• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El porqué del imparable crecimiento de la Formación Profesional

El alumnado matriculado en esta opción formativa en el curso académico 2020-21 ha subido un 9,3%

Pensive,Female,Administrative,Assistant,Checking,Report,On,Laptop,Reading,Information

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:53

La Formación Profesional está experimentando un crecimiento sin precedentes y, en términos de empleabilidad, se posiciona como una de las opciones educativas con mejores perspectivas de inserción laboral.

El 41,3% de las ofertas de trabajo publicadas por empresas ya requieren profesionales que cuenten con una titulación de FP, una cifra que refleja una mayor demanda de candidatos con este nivel de estudios y que supera el porcentaje registrado por los titulados universitarios, según datos del último informe de 2020 elaborado por el portal Infoempleo en colaboración con la consultora Adecco.

Y, con el aumento de su atractivo en el mercado laboral, se genera también un mayor interés. La FP crece en número de estudiantes año tras año, en concreto, se calcula que el alumnado matriculado en esta opción formativa en el curso académico 2020-21 ha subido un 9,3% en su conjunto en comparación con el período anterior. Así se recoge en las estadísticas realizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional donde, además, se destaca el crecimiento de la FP en modalidad a distancia, tanto en Grados Superiores como Grados Medios.

La cercanía de la FP al ámbito empresarial

Esta tendencia positiva también se refleja en los datos del propio sector educativo. ILERNA Online, el centro de referencia en FP a distancia en España, afirma que su alumnado ha aumentado un 80% entre septiembre de 2019 y este mismo mes de 2020, alcanzando así los más de 100.000 estudiantes formados a través de su innovadora metodología.

“La Formación Profesional ya se percibe como el modelo educativo que conecta el aula con la empresa. Y aquí radica la clave de su éxito. En ILERNA Online queremos formar a profesionales que posean las habilidades técnicas requeridas por el mercado laboral, que puedan asumir las responsabilidades propias de su puesto de trabajo y, además, que sean capaces de innovar para seguir avanzando en su sector” explica Jordi Giné, CEO de ILERNA Online.

La irrupción de la tecnología en todos los ámbitos está propiciando la demanda de nuevos perfiles que, hasta ahora, no tenían cabida en el mundo laboral. En consecuencia, la FP afronta el reto de reinventarse para poder dar respuesta con rapidez a estas nuevas necesidades. En este sentido, serán muchos los profesionales que deberán adquirir competencias digitales para seguir desarrollando su carrera en este entorno de trabajo en constante cambio. Y la FP, con su conexión con el tejido empresarial, puede ser su mejor opción.

Impulso del talento a través de la FP oficial

La FP se plantea como una opción formativa que permite la especialización en diferentes áreas de conocimiento, así como la profesionalización de determinadas actividades. Para aquellas empresas interesadas en impulsar el crecimiento profesional, ILERNA Online plantea distintas vías de colaboración, desde descuentos exclusivos para acercar la FP a todos los trabajadores hasta acuerdos para favorecer el descubrimiento de nuevos talentos y propuestas de formación a medida.

ILERNA Online ofrece una veintena de ciclos de Grado Medio y Grados Superiores de diferentes familias profesionales. Este centro de FP a distancia cuenta con la homologación del Ministerio de Educación y FP que le permite expedir titulaciones oficiales. Además, todos sus ciclos de FP incluyen la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que implica cursar un determinado número de horas de prácticas en empresa.

ILERNA Online colabora con empresas punteras de todos los sectores que están interesadas en acoger a estudiantes en prácticas para participar así su formación.

El grupo ILERNA, además, dispone de centros presenciales en Madrid, Sevilla y Lleida. Actualmente, ILERNA está inmerso en un proceso de expansión que ha implicado la apertura de un nuevo macrocentro en la capital madrileña y la ampliación de toda su oferta formativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar