• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mejora tu comunicación con los equipos en remoto

Google Workspace permite tener todo lo que necesitas para trabajar en un mismo sitio y, además, puedes acceder desde cualquier dispositivo y lugar

ctv-fw3-como-zoom-se-convirtio-en-la-plataforma-mundial-para-celebrar-reuniones-virtualesr d327-200

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

La comunicación siempre es el eje principal de todo proyecto y de las relaciones profesionales y personales en general. Hasta hace pocos meses el cara a cara tenía mayor protagonismo que las conversaciones a través de las pantallas que se han visto impulsadas por la crisis sanitaria por la que está pasando el mundo.

Por eso, a la reinvención constante en muchos sectores de nuestras vidas últimamente, hay que unirle la necesidad de rediseñar fórmulas de comunicación. Sobre todo, las empresas, que muchas de ellas trabajan en remoto, requieren de nuevas formas para garantizar la productividad del equipo y que esta no se vea mermada.

Comunicación ágil, colaborativa y en tiempo real

Hoy día vivimos en la era de la inmediatez: redes sociales, mensajería instantánea, video llamadas… Estamos todo el día comunicándonos con otras personas, sea en el contexto que sea. Además, por recomendación sanitaria, guardar la distancia se convierte en la medida de seguridad más recurrente, por lo que tenemos que hacer un mayor uso de la alternativa virtual para seguir manteniendo el contacto con otras personas.

En el entorno empresarial también necesitamos de esa comunicación constante a pesar de los tiempos por los que pasamos. Una conversación fluida, unos mails claros o unas reuniones productivas siempre son bienvenidas. Por eso, ¿cómo conseguimos una buena comunicación en esta nueva realidad?

La necesidad de estar en contacto con compañeros ha ido aumentando

Herramientas colaborativas para una comunicación clara

Uno de los motivos que impulsó el concepto oficinas tal y como lo conocemos ahora, era generar un espacio donde centralizar la productividad a través de una comunicación fluida. Ahora tenemos la posibilidad de acudir a alternativas digitales que funcionan como una oficina virtual centralizada en una sola solución.

Es el caso de Google Workspace, del que ya hemos hablado en otros posts. Esta plataforma de Google permite tener todo lo que necesitas para trabajar en un mismo sitio y, además, puedes acceder desde cualquier dispositivo y lugar. ¿Quieres conectarte desde casa? Puedes hacerlo. ¿Prefieres trabajar un rato desde tu cafetería favorita? Esta solución te lo permite.

También cuenta con la ventaja de que se trata de una oficina en la nube a la que tienes acceso con tan solo un click, lo que hace que no tengas que depender de ficheros externos o de otras herramientas alternativas de comunicación. Dentro de G Suite tienes, por ejemplo, Meet o Chat, para una comunicación bastante fluida y clara.

Incremento de las reuniones online informales

A medida que el teletrabajo ha ido calando en nuestras vidas, la necesidad de estar en contacto con compañeros ha ido aumentando. Por eso, las vías de comunicación de las que llevamos hablando en este post, no solo contribuyen a una mayor productividad, sino que también hacen un favor a la parte más humana de las relaciones profesionales.

Todos los empleados quieren sentirse escuchados, anhelan tener ese momento de desconexión que suponen los cafés en el pasillo o las charlas durante la comida. Por eso, es importante que las empresas tengan en cuenta que los equipos en remoto también requieren de esos momentos para continuar trabajando con eficiencia. La desconexión siempre es bienvenida y en este caso produce un añadido, un fortalecimiento del equipo.

Respeto por los horarios y conciliación

Una de las bondades del trabajo desde casa es esa posibilidad de conciliación que trae consigo en la mayoría de las actividades profesionales que a día de hoy se están haciendo desde casa. Esta flexibilidad se da gracias a que cada vez son más las organizaciones que organizan las tareas y proyectos de forma que cada cual pueda establecerse un timing dentro del tiempo estipulado para cada proyecto.

Sin embargo, algo a lo que todavía nos cuesta trabajo acostumbrarnos es que el hecho de no estar todos juntos en la oficina puede hacer que los compañeros se encuentren en un lugar con una zona horaria distinta. Es por eso que hay se hace necesario respetar todos los horarios. En la actualidad, todas las herramientas de colaboración facilitan el trabajo a cualquier hora y con tan solo un click, por lo que no es necesario estar conectados todos al mismo tiempo.

¿Qué otras alternativas y consejos se te ocurren para mejorar la comunicación de los equipos en remoto? ¿Tu empresa vela porque todos los trabajadores estén conectados y generen un ecosistema laboral sano?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar