• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cuando nadie hablaba de logística espacial

UARX SPACE es la única empresa Española en proveer logística espacial

UARX SPACE es la única empresa Española en proveer logística espacial

CEAJE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

¿Qué es Uarx Space?

UARX SPACE, es una empresa que provee servicios de transporte en el Espacio para cubesats y pequeños satélites hasta 450 Kg. Es la única empresa Española en proveer logística espacial y además sistemas de separación para satélites.


¿Cómo surgió este proyecto/idea?

La idea surgió en el año 2016, cuando nadie hablaba de logística espacial. Ambos fundadores se especializaron en pequeños satélites y han tenido la visión a futuro cercano de lo que se viene en cuanto al transporte espacial.


¿Cómo os ha afectado, si lo ha hecho, la pandemia?

La pandemia solo ha afectado al sector aeroespacial y en particular a nuestra empresa de manera positiva. Nuestra empresa de hecho se formalizó en Abril del 2020, en el comienzo de la pandemia. Era una idea que venía desde hacia 5 años y la pandemia no la ha demorado. El año 2020 y 2021 fueron los dos en los que ha habido más inversión en la industria aeroespacial.


¿Qué trabas encontraste en el camino a la hora de emprender con este proyecto?

Al principio, como todo, no mucha gente confía en los proyectos que son disruptivos y con un alto valor agregado. Te tildan de locos, con la financiación pública al comienzo, también es un punto complicado por el mismo tema.


¿Proyectos/objetivos futuros?

Hemos sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea, para volar en el vuelo inaugural del Ariane 6, el cohete Europeo desde la Guyana Francesa. El vuelo está planeado para fin de este año.

Actualmente estamos desarrollando nuestro vehículo de transporte a órbitas cercanas a la Tierra (entre 400 y 2000km) y ofrecemos productos como lo son los dispensadores de pequeños satélites, desde unos pocos gramos hasta 25 Kg, Además una línea de anillos de separación para satélites hasta 450Kg y toda la electrónica necesaria para nuestras misiones también la hacemos en interno. Todos estos desarrollos son propiedad de UARX y únicos en España.

Además hemos creado la iniciativa "Europe to Space" la cual persigue que grupos de estudiantes de toda España puedan poner cada uno un pequeño satélite en órbita a principios del 2023. Es una iniciativa en línea con nuestra RSE, en la cual queremos que aprendan a diseñar una misión Espacial de principio a fin y en la que nos hemos aliado a otras dos empresas para conseguirlo. Este programa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.


Recibiste el Premio AJE Vigo y Sur de la Provincia de Pontevedra 2021 ¿Qué ha significado para ti la recepción de este galardón?

Nos ha hecho mucha ilusión, fue muy importante recibir este reconocimiento, y nos alegra porque el esfuerzo que hay detrás de montar UARX aquí en Galicia es enorme. Estos premios son un mimo y un reconocimiento para todo el equipo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar