El precio del alquiler seguirá subiendo en 2026: "La obligación de mantener los precios de los alquileres y los riesgos de la inquiokupación disparan los precios"

Los expertos del sector inmobiliario avisan de que la intervención artificial del mercado tensiona los precios y provoca el efecto contrario al que se persigue

Varios carteles de pisos en venta en una oficina de Tecnocasa
00:00
La Linterna

Ángel Expósito y Pilar García de la Granja, experta económica y directora de Mediodía COPE, analizan la situación del mercado inmobiliario y los pisos de alquiler

José Manuel Nieto

Publicado el

1 min lectura6:40 min escucha

El precio del alquiler en España sigue escalando y ya acumula una subida de casi el 10 % hasta noviembre, situando el coste medio del metro cuadrado en 15 euros. Tal como se ha analizado en el programa 'La Linterna' de COPE, con Ángel Expósito y la experta económica Pilar García de la Granja, las rentas han subido en todas las comunidades autónomas, creando un panorama cada vez más complicado para los inquilinos.

Dentro de esta tendencia generalizada, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de los incrementos. No obstante, Barcelona se mantiene como la capital más cara para alquilar del país, lo que convierte la búsqueda de vivienda en una verdadera odisea para miles de ciudadanos.

Panorámica de la ciudad de Barcelona

DAVID ZORRAQUINO / EUROPA PRESS

Panorámica de la ciudad de Barcelona

La paradoja de la intervención

Pilar García de la Granja, directora de Mediodía COPE, ha explicado que la situación actual es una consecuencia directa de la regulación. Según la experta, "toda intervención del mercado de forma artificial provoca justo el efecto contrario al pretendido", una advertencia que los analistas llevan haciendo en los últimos cuatro años en un mercado que se ha convertido en un auténtico campo de batalla fiscal.

Toda intervención del mercado de forma artificial provoca justo el efecto contrario al pretendido"

Pilar García de la Granja

Experta económica y directora de Mediodía COPE

Cartel de un piso en alquiler en Madrid

Europa Press

Cartel de un piso en alquiler en Madrid

La economista ha señalado directamente a las medidas aplicadas en las llamadas zonas tensionadas. La obligación de mantener los precios y los riesgos asociados a la "inequiocupación" son, paradójicamente, los factores que "disparan los precios". Esta inseguridad para los propietarios, que deben conocer bien qué gastos puede repercutir al inquilino, reduce la oferta disponible y presiona todavía más las rentas al alza.

Las zonas tensionadas por la obligación de mantener los precios de los alquileres y los riesgos de la inequiocupación disparan los precios"

Pilar García de la Granja

Experta económica y directora de Mediodía COPE

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking