El pistacho, cultivo que resurge a pesar de la sequía: "Las hectáreas se han doblado en 3 o 4 años en España"

En el caso del pistachero, el fruto se comienza a recoger a los 4 o 5 años después de plantarlo e injertarlo. Porlo tanto, se puede plantar e injertar en el mismo año

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los pistachos son de los frutos secos más consumidos en nuestra dieta mediterránea. La cifra en superficie del cultivo del pistachero "se ha doblado en cuestión de 3 o 4 años en España", según confirma Luis Antonio agricultor en una empresa familiar dedicada al cultivo del pistacho en Tembleque (Toledo). Ante esta tendencia creciente, Luis Antonio nos ha explicado el funcionamiento y el desarrollo de este sector.

En primer lugar, destacar que en las zonas como Siria, Irán Turquía, Chipre y Grecia, es donde se recogen grandes producciones de pistachos. Sin embargo, los romanos ya extendieron este cultivo en las áreas mediterráneas, por lo que no es la primera vez que se cultiva en España. Pero algún factor "como un periodo de lluvias continuadas o la presencia de algún hongo", hizo que desaparecieran estos cultivos en nuestro país.

Luis Antonio optó por el cultivo del pistacho en el año 2003 "porque era novedoso, había demanda y vimos que era posible el cultivo aquí", explica. El Centro de Investigación Agroambiental "El Chaparrillo" fue el encargado de llevar a cabo la propagación de este cultivo en varias fincas, sobre todo en la zona de Castilla La Manchas en las provincias como Cuenca o Ciudad Real. Entonces, los primeros agricultores que apostaron por el pistacho como un cultivo más fueron considerados "aventurados", explica Luis Antonio.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking