Los pequeños ahorradores vuelven a buscar el refugio de las letras del Tesoro

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Tesoro español ha vuelto hoy al mercado en busca de financiación. Ha resuelto una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. Ha recibido una abultada demanda próxima a los 9.000 millones de euros. Finalmente ha adjudicado 4.754 millones, una cifra que se queda algo lejos del importe máximo previsto, que era de 5.500 millones.

En las últimas semanas y meses las letras han recibido un enorme interés por parte de los ahorradores, que buscan alternativas de inversión ante el escaso rendimiento de los depósitos bancarios. Estos títulos han salido este martes con una rentabilidad media del 3,14 por ciento en el plazo de seis meses y del 3,24 por ciento en el vencimiento a un año. En la subasta anterior se colocaron al 3,005 y al 3,169 por ciento, respectivamente.

Los ahorradores todavía tendrán este mes varias oportunidades para acceder a títulos de deuda pública. El próximo martes, día 16 el Tesoro venderá letras a 3 y 9 meses, que actualmente ofrecen una rentabilidad del 3,917 y del 3,169 por ciento. El día 18 la tesorería pública colocará bonos y obligaciones. El rendimiento más alto que pueden conseguir los ahorradores en los títulos públicos españoles es con las obligaciones a 30 años, que superan el 3,8 por ciento. A diez años, la rentabilidad es del 2,85 por ciento.

La Bolsa pendiente de indicadores tanto en Europa como EE.UU.

El mercado, de momento, no cuenta con viento en las velas. Los inversores necesitan más datos. Mañana se conocerá la marcha de la inflación de Estados Unidos y el viernes se publicará el IPC de España. De momento, el índice Ibex 35 baja apneas un 0,15 por ciento, hasta 9.200 puntos.

Endesa ha publicado resultados a primera hora. Su beneficio neto ha aumentado 76 por ciento en el primer trimestre, hasta 594 millones de euros, tras abonar 208 millones de euros por el nuevo impuesto a las compañías energéticas. La compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año. También ha rendido cuentas ya la central de reservas Amadeus. Ha ganado 273 millones de euros, lo que supone un incremento del 187 por ciento.

Entre los valores más pequeños, sigue suspendida la cotización de NH Hoteles. El grupo tailandés Minor International, que ya tiene en su poder un 94 por ciento del capital de la empresa hotelera, anunció ayer que comprará acciones de su filial en la Bolsa durante 30 días.

Lo hará a un precio de hasta 4,50 euros por título. Ayer, cuando se suspendió su contratación, NH se negociaba a 3,62 euros. Los resultados de la empresa hotelera muestran una pérdida neta de 40 millones de euros, que es la mitad de la contabilizada en el mismo periodo del año pasado.

Algunos miembros de Banco Central Europeo han mostrado su preocupación por el impulso que todavía muestran los precios de los alimentos y por la elevada inflación subyacente. Hoy tienen previstas comparecencias públicas Philip Lane e Isabel Schnabel, integrantes del consejo del BCE. También comparecerá John Williams, de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha asegurado que los bancos regionales del país continúan bajo presión, pero constata que los depósitos se han estabilizado. Está preparada para poner sobre la mesa todas las medidas necesarias para evitar un contagio. Además, considera que se han reducido los riesgos de recesión. Espera un aterrizaje suave de la economía.

Sin embargo, los analistas del Bank of America creen que la recesión es inminente tras las subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. La propia Fed, en su último informe sobre estabilidad financiera, constata que el encarecimiento del precio del dinero puede aumentar la volatilidad de los mercados y generar tensiones de liquidez.

A primera hora se ha conocido la balanza comercial de China. El superávit ha crecido más de lo que se esperaba, gracias al aumento de un 10,6 por ciento de las exportaciones y a la contracción de las importaciones. En el gigante asiático se dejan notar el enfriamiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional ha elevado su previsión de crecimiento para Asia, gracias a la recuperación de China. Espera un crecimiento en aquella zona del planeta del 4,6 por ciento este año, frente al 3,8 del pasado ejercicio. China e India tirarán de la región, con crecimientos de sus PIB del 5,2 y del 5,9 por ciento, respectivamente. Pese a ello, el FMI ha rebajado dos décimas sus expectativas de crecimiento en Asia para el próximo ejercicio, hasta el 4,4 por ciento. China es el mayor consumidor de energía y el mayor importador de crudo del planeta.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

02:00 H | 8 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking