Las energías renovables bajan el precio del megavatio y hacen no necesaria la excepción ibérica

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La llamada 'excepción ibérica' estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. Un tope al precio del gas que no se ha aplicado en marzo por la contención de unos precios que hace un año llegaron a multiplicarse por cuatro. Este mes y, gracias al tirón de las energías renovables, el precio medio mayorista volverá a situarse por debajo de los 100 euros el megavatio hora.
Marzó cerrará en unos 90 euros de precio medio mayorista, lo que supone volver a niveles de julio del 2021, en línea con diciembre y enero pasados, con una factura media para el consumidor regulado que se moverá entre los 65 y los 80 euros.
Seguimos alejándonos, por tanto, de máximos gracias a una renovables que han cubierto el 67 % de la demanda este mes y, a unos futuros del gas, que se mantienen en 40 euros el megavatio hora por debajo de ese tope que ahora está en 55 euros y que se va a elevar hasta los 65 euros en diciembre.
Con estos datos sobre la mesa, Diego Rodríguez, economista experto en energía de la Universidad Complutense, considera en declaraciones a COPE que no va a hacer falta echar mano de la excepción ibérica "casi con total seguridad no se va a volver a aplicar en la realidad el mecanismo, lo único que el Ministerio prefiere mantenerlo como un colchón de seguridad".
Según el Ejecutivo, el mecanismo ibérico ha permitido ahorrar más de 5.000 millones de euros en las facturas.



