Informe BdE: La subida de los tipos de interés puede tener un alto coste para las familias. Crónica Marta Ruiz

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Banco de España alerta de un aumento considerable de los riesgos financieros para las familias y empresas vulnerables por la subida de tipos de interés que está ejecutando el Banco Central Europeo. “La vulnerabilidad asociada a la debilidad financiera de empresas y hogares es ahora más generalizada”, afirma el regulador en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de otoño publicado este viernes. Además augura que las familias van a ser más vulnerables y van a tener que vivir en peores condiciones.
La subida de los tipos de interés provocará un aumento “significativo” de los costes para las familias y compañías más necesitadas, que van a tener mayores problemas para llegar a fin de mes y hacer frente a sus deudas financieras, advierte el Banco de España en el informe de otoño.
En el caso de los hogares más vulnerables, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos contempla que el impacto de una subida de los tipos en 300 puntos básicos provocará un incremento del gasto de estas familias del entorno del 4 % lo que, sumado a la inflación, llevará a un alza de este gasto del 13,8 %.
El Banco de España considera un hogar vulnerable aquel en el que la carga financiera neta representa más del 40 % de la renta disponible. Es decir, son hogares vulnerables aquellos que tienen que dedicar al menos 4 de cada 10 euros de su renta a abonar sus deudas. La subida de los tipos, dice el banco emisor, va a provocar que las familias más necesitadas tengan una peor situación financiera, lastre que se suma al encarecimiento de la energía y de los precios de la cesta de la compra.



