La Comisión Europea mejora la previsión de crecimiento de España al 1,4 % en 2023

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

España resistió, relativamente bien, las consecuencias de la invasión de Ucrania en 2022 y esto se debió, principalmente, al fuerte repunte del turismo en verano y al dinamismo del consumo privado. Este es el análisis positivo de la Comisión Europea para nuestro país, pero a la vez advierte de los factores que pueden pesar negativamente sobre el PIB: el debilitamiento del mercado laboral y la prolongada relajación de las medidas financieras en hogares y empresas.

Con todos estos factores sobre la mesa, la Comisión Europea ha revisado cuatro décimas al alza su previsión de crecimiento Producto Interior Bruto (PIB) español para 2023, hasta el 1,4 %, y ha recortado su proyección de inflación para este ejercicio al 4,4 %, cuatro décimas por debajo de lo anticipado en sus últimas previsiones.

Para 2024, las Previsiones Macroeconómicas de Invierno del Ejecutivo comunitario mantienen que la economía crecerá un 2 % y que la tasa de inflación se moderará hasta el 2,3 %, las mismas cifras que proyectaron en noviembre pasado.

España registrará así este año el mayor aumento del PIB entre las grandes economías europeas, por delante de Alemania (0,2 %), Francia (0,6 %), Italia (0,8 %) y Países Bajos (0,9 %) y por encima del conjunto de la eurozona, que crecerá un 0,9 %, también más de lo esperado hace unos meses.

La previsión del Ejecutivo comunitario es, no obstante, más pesimista que la del Gobierno, que anticipa un crecimiento del 2,1 % en este 2023.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking