Cae la compra de casas y los bancos están más abiertos a modificar las hipotecas. Crónica Maribel Sánchez

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mercado de la vivienda se está viendo muy afectado por la situación económica que atraviesa nuestro país. En este punto, las inmobiliarias ya prevén un descenso en la venta de pisos de cara al próximo año y los bancos ya están ofreciendo renegociar la deuda ante la previsión de que aumenten los impagos por las malas previsiones económicas y la subida del euríbor.

Precisamente este indicador, el más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, sigue subiendo en octubre, aunque lo hace a un menor ritmo. En la primera mitad de este mes, el euríbor alcanza una tasa media provisional del 2,57%, quedando por encima del 2,233% de septiembre.

Sin embargo, el indicador da un respiro, ya que está subiendo con menor intensidad que en el mes previo, cuando se incrementó en casi un punto porcentual, hasta alcanzar máximos de enero de 2009. En concreto, el euríbor pasó del 1,249 % de agosto, al 2,233 % de septiembre. Pese a la menor subida que registra el euríbor en octubre, las hipotecas que tengan que revisarse con este dato se encarecerán de nuevo.

En España hay unos 5,5 millones de personas con hipoteca, la mayoría de ellas a tipo variable. En este contexto, se calcula que los españoles debemos a los bancos 490.671 millones de euros en hipotecas que firmamos la mayoría a tipo variable. Una cifra que va en aumento con el incremento del euríbor, que ya repercute en esos más de cinco millones de españoles.

¿Es recomendable cambiar tu hipoteca a tipo fijo?

Óscar Martínez, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, calcula en COPE que el euríbor llegará al 3% antes de que acabe el año y nos recomienda que aprovechemos el temor de los bancos a que aumenten los morosos para negociar un cambio a tipo fijo lo antes posible.

"Todavía se puede llegar a buenos intereses con un interés fijo y yo creo que todavía se puede negociar con los bancos e intentar cambiarlo. Da mucha tranquilidad saber que no te van a modificar las cuotas", explica el experto, ya que el mercado inmobiliario ha empezado a echar el freno influido por la inseguridad económica.

Se prevé una ligera bajada de precios en los próximos meses y eso lleva también a los bancos a ofrecer una ampliación en el plazo de amortización de la deuda, ahí los expertos nos recomiendan que antes de firmar comprobemos que eso no suponga un aumento de intereses acumulados al final del crédito.

Visto en ABC

Programas

Los últimos audios

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking