• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ejércitos expedirán un certificado de formación a los militares que lo pidan

El documento incluirá los cursos realizados y los cuatro destinos de mayor relevancia

Los ejércitos expedirán un certificado de formación a los militares que lo pidan

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Los Ejércitos de Tierra y Aire, y la Armada expedirán un certificado de formación y experiencia laboral para los militares que lo soliciten, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles ha enviado a los tres ejércitos unas directrices de cómo se deben orientar esos certificados, y les ha dado vía libre para elaborarlos atendiendo a esas pautas, según han informado fuentes de Defensa a COPE. 

Este documento se ha diseñado en coordinación con los Mandos de Personal de Tierra, Aire y Armada -a iniciativa de la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar- para acreditar las capacidades y experiencia profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas. La intención es que sirva de carta de presentación en los sectores público o privado para demostrar la formación adquirida a lo largo de sus años de servicio, y que les ayude a encontrar una salida profesional una vez que dejan de ser militares en activo. El certificado debe ser solicitado a través de los jefes de unidad -quienes darán curso al mismo- y será confeccionado a petición del interesado, quien podrá solicitarlo dentro de los tres meses previos a causar baja. Incluirá los cursos que haya realizado -con un máximo de cuatro- y también datos sobre los cuatro destinos en los que haya desarrollado funciones que más influencia tengan en la empresa civil, señalan estas fuentes. Además, contendrá un resumen de los cometidos ejercidos en esos destinos. El Ministerio de Defensa quiere apoyar así -sobre todo- al personal de tropa y marinería que se ve obligado a abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años por finalizar su relación laboral.  

Las asociaciones militares opinan que éste es un primer paso para solucionar el problema de aquellos que tienen que salir de las Fuerzas Armadas a los 45 años. El secretario general AUME (Asociación Unificada de  Militares Españoles) dice que “no es la panacea de la solución a los múltiples problemas que tiene la temporalidad”, aunque cree que “es conveniente y tendrá utilidad, y -por supuesto- esto tiene que ir acompañado de muchas otras cosas”.  Desde ASFASPRO, su presidente, Miquel Peñarroya, afirma que este documento “es justo y muy positivo”, y que puede ser “una herramienta que facilite la reincorporación del personal de tropa al mundo laboral”. Añade que “el quid de la cuestión es el valor que den al certificado” en los lugares de trabajo donde sea presentado. Más de 800 militares han salido del ejército al cumplir 45 años, y se calcula que serán 3.000 los que habrán quedado en esa situación en 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar