• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIRA MEDITERRÀNIA

La XXIV Fira Mediterrània busca la mirada joven sobre la cultura de raíz

La Fira Mediterrània recupera este año la presencialidad con 67 propuestas, la misma cantidad que antes de la pandemia, que ponen especial énfasis en "los jóvenes creadores que utilizan la cultura de raíz como instrumento", según ha dicho este martes su director, Jordi Fosas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La Fira Mediterrània recupera este año la presencialidad con 67 propuestas, la misma cantidad que antes de la pandemia, que ponen especial énfasis en "los jóvenes creadores que utilizan la cultura de raíz como instrumento", según ha dicho este martes su director, Jordi Fosas.

"Es cada vez más habitual que los jóvenes artistas utilicen material de raíz para sus creaciones y lo hagan de una manera desacomplejada y libre de prejuicios", ha apuntado en rueda de prensa el responsable de la Fira, que se celebrará en Manresa (Barcelona) del 14 al 17 de octubre.

En este mismo acto de presentación, la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Adelaida Moya, ha señalado que espera "que esta edición sea la punta de lanza de la tan esperada reanudación de las actividades de cultura popular".

La programación artística deja atrás los 46 espectáculos programados el año pasado y se sitúa, según Fosas, en cifras de 2019, con 67 propuestas, de las cuales 43 tienen carácter de estreno, sin incluir las de la sección 'off', que este año también recuperan presencialidad.

Del total de espectáculos, 37 son de música y 30 de artes escénicas y cultura popular y asociacionismo; y por procedencia, 44 son de Cataluña, 18 del resto de España y 5, internacionales.

De la escena internacional, Fosas ha destacado la presencia de la grecosudanesa Marina Satti y el francomarroquí Walead Ben Selim.

Respecto a la "mirada joven" que la Fira quiere potenciar, el director ha mencionado los nuevos proyectos de las catalanas Tarta Relena, que mezcla la electrónica con las músicas de tradición oral y las canciones mediterráneas a capella, y de los andaluces RomeroMartín, que desplegarán su flamenco con base electrónica y letras de poetas homosexuales.

Además, Jordi Fornells y Mario Mas unirán flamenco y lírica popular catalana, mientras que Celeste Alías rendirá homenaje a la mexicana Chavela Vargas y su repertorio de música popular.

Asimismo, se reactivará la actividad del asociacionismo de cultura popular con varias propuestas dentro de la programación artística y con actividades en la Plaça de la Fira, en la que habrá expositores especializados en cultura popular, castells y gigantes.

"No podremos vivir la calle como nos gustaría -ha reconocido el alcalde de Manresa, Marc Aloy-, pero es la Fira de la reactivación y habrá mucha actividad".

Con un presupuesto similar al del año pasado, unos 800.000 euros, la Fira Mediterrània ya ha puesto a la venta 16.000 entradas siguiendo la normativa actual que limita la cifra de público al 70% de la capacidad y obliga a finalizar las actuaciones a las 00.30 horas.

"Algunas de las actividades ya han agotado las localidades -ha anunciado Fosas- y nos encantaría que en los próximos días se permitiera el 100% del aforo y pudiéramos poner a la venta más entradas".

El pórtico de la Fira estará dedicado al recientemente fallecido músico de folk Jordi Fàbregas, y la inauguración irá a cargo del compositor Daniel López y la cantante menorquina Anna Ferrer, junto a la Orquestra de Músiques d'Arrel de Catalunya (OMAC) integrada por 31 músicos.

Una actuación que abrirá cuatro días intensos, en los que se podrá ver al trío Tanxugueiras, "que han revolucionado el panorama musical gallego", según Fosas.

En danza, destaca la propuesta de Cesc Gelabert, quien, con Andrés Marín y Jon Maya, ofrecerán sus interpretaciones del aurresku vasco, y la clausura será una acción destinada al Banco de Alimentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar