CINE ESPAÑOL

Villacañas, un lugar de La Mancha de cine

Fermín Cabanillas

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Fermín Cabanillas

Todo un pueblo implicado en una película, y un cine lleno de actores viendo su propia película. Es el milagro en pantalla grande que ha conseguido esta noche la directora Liz Lobato, cuatro años después de golpear por primera vez en Villacañas (Toledo) la claqueta de Tierra de nuestras madres.

La película ha sido proyectada en el cine Princesa de la localidad toledana, lleno en su patio de butacas de la gente que se convirtió en actores para rodar la historia de una mujer nonagenaria interpretada por Saturnino García, que vive en un pueblo de Castilla-La Mancha, Villacarrizo, donde unos especuladores intentan hacerse con sus tierras, pero solo ella resiste a la oferta económica con el fin de quedarse en la tierra de sus antepasados.

Liz Toledo no quería rodar una película más, sino implicar a la gente de su pueblo, y lo ha conseguido, visto el ambiente de estreno de las grandes ocasiones que se ha vivido hoy en este pueblo de unos 10.000 habitantes, donde ver la película en su cine se ha convertido en todo un acontecimiento social.

Es la ópera prima de la cineasta de Villacañas, tras cuatro cortometrajes que son, igualmente, un homenaje a la gente que creció con ella, y en el que se vuelca con la gente que resiste en la "España vaciada", como esa "anciana" a la que encarna Saturnino García, que con 88 años interpreta excepcionalmente a Rosario, que no tiene hijos "pero es la madre de todos los del pueblo.

La película llegó el pasado marzo a la sección Zonazine del Festival de Málaga, y se llevó el premio del público y al mejor actor, y, al final, reflexiona su directora con que refleja una tendencia lamentable, la de una gran empresa que especula con las tierras de un pueblo sin tener en cuenta a su gente.

Jose Luis Cruza, protagonista junto a Saturnino García, ha explicado a sus vecinos antes de iniciarse la proyección que todos los actores teníamos muchas ganas de que la película se pusiera hoy en Villacañas, porque es de todos, y ha querido dedicarla a toda la gente que ha estado detrás de las cámaras, a todos los que han hecho una cosa tan bonita.

A sus 88 años, Saturnino García, consagrado como uno de los grandes de las artes españolas, era el único de los actores que vive de actuar", y el resto del elenco eran vecinos de Villacañas, y esta noche ha bromeado con que era la única persona que llevaba traje de chaqueta y corbata en el estreno.

Liz Lobato, que ha elegido un traje negro riguroso de su bisabuela, mimetizándose a la perfección con el mensaje que quería lanzar desde la pantalla. Ha dicho a sus paisanos que la película es vuestra, más vuestra que de nadie, y las luces se han apagado y ha comenzado la proyección. Que estaba emocionada como pocas veces era algo más que evidente.

No olvidemos, antes de darle al play de la cinta, recordar a alguien que faltaba en la sala, la madre de la propia directora, fallecida el pasado mes de octubre, que tuvo tiempo para ver el tráiler en el hospital donde pasó sus últimos días, y a todo el mundo le decía orgullosa que era la voz de la cabra.

Y es que, aunque aún no lo hemos puesto sobre la mesa, es importante reseñar que la verdadera conductora de la trama es, precisamente, una cabra. Rosario vive con su hijastro con discapacidad -José Luis Cruza-, su borrico y su cabra, y Liz Lobato le dio a su madre el papel de voz del animal.

En pantalla se ha conseguido un trabajo en el que las escenas van recorriendo las calles del pueblo acumulando anécdotas, como la de una mujer que se ve barriendo su puerta, que en realidad no estaba prevista, pero se le pidió que siguiese con toda tranquilidad con su labor, y así quedó inmortalizada.

Todo en Tierra de nuestras madres tiene algo que analizar. La música la ponen Luis y Jeremías Tejera, y el primero hace doblete al dar vida a uno de los guardias civiles del pueblo, y hasta la propia directora hace de extra en otra escena, con el importante matiz de que la película se ve en blanco y negro, para darle el aspecto de nostalgia que el guión precisa, y que logra a todas luces.

Además de Saturnino García o José Luis Cruza -y la cabra-, el elenco cuenta con Milagros Torres Perales, Carlos Alberto Márquez, Néstor Espada, Luis Miguel Torres Clemente, Rosa Aranda Medrano, Antonio José Novillo, Pilar Rivera, Juliana Sesmero o Maruja López Santos, y solo había que ver las caras de los vecinos en el cine para entender la carga emotiva de todo lo que hoy se ha vivido en un cine situado en un pueblo en un lugar de La Mancha, inmortalizado para siempre por obra y gracia del celuloide. EFE

1010626

fcs/plv

(foto)

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking