• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

‘Vacaciones en Roma’: un divorcio, una boda y una entrañable amistad

La exitosa película precipitó la segunda boda de Gegory Peck y forjó su inquebrantable amistad con Audrey Hepburn

Vacaciones en Roma

Gregory Peck y Audrey Hepburn en 'Vacaciones en Roma' 1953. CORDON PRESSIFTN

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

El capitán Ahab en 'Moby Dick', el abogado Atticus Finch en ‘Matar a un ruiseñor’ o el pícaro periodista Joe Bradley en ‘Vacaciones en Roma’… Fueron muchos los papeles inolvidables que interpretó Gregory Peck, el tipo "alto, moreno y guapo" como lo definía la publicidad de la época, cuya presencia escénica y su enigmática mirada no dejaba indiferente a nadie.

Moby Dick

Gregory Peck en "Moby Dick". CORDON PRESSPhoto: MPTV.net


Este sábado hace 18 años que nos dejaba uno de los más grandes actores de Hollywood, como le nombró el American Films Institute, en 1999.

UNA ABUELA QUE MARCARÍA SU CARRERA

Con una infancia centrada en el catolicismo, sus padres se divorciaron cuando él era un niño y su niñez transcurrió en compañía de su abuela, una gran aficionada al cine que lo llevaba a ver películas todas las semanas.

Gregory Peck

Gregory Peck de joven con su perro. CORDON PRESS


Se propuso estudiar medicina, pero abandonó la idea cuando descubrió su vocación por la interpretación en el grupo de teatro de la facultad. Fue a actuar y a estudiar interpretación a Nueva York. En 1941 debutó en el teatro, en Broadway para después pasar a la gran pantalla.


ATTICUS FINCH, UNO DE SUS PERSONAJES FAVORITOS

Fueron muchísimas las películas que interpretó Gregory Peck: 'La barrera invisible', 'Cielo Amarillo', 'David y Betsabé', 'El mundo en sus manos', 'Vacaciones en Roma' u 'Horizontes de grandeza' entre otras muchas. Tuvo papeles protagonistas en multitud de filmes como: 'Matar a un ruiseñor' (1962), por la que ganó un Óscar.

Gregory Peck y Harper Lee

Gregory Peck y Harper Lee en el set de 'Matar a un ruiseñor'. Cordon Press


En esta película interpreta al que fue el personaje favorito de toda su carrera, el abogado Atticus Finch. Cuando el guion cayó en sus manos, lo devoró en una noche y supo que él tenía que ser Atticus Finch.




A lo largo de los años Peck mantuvo un estrecho vínculo con algunos de los actores del film, así como su autora. La misma Harper Lee hasta le regaló el reloj de pulsera de su padre, el mismo que luce en el filme.


GREGORY PECK EN ESPAÑA




Otra de sus interpretaciones más recordadas fue la del capitán Ahab en 'Moby Dick', dirigida por John Huston, en 1956. La carrera del actor también estuvo relacionada con España, ya que fue en Gran Canaria donde se rodaron algunas de las escenas más impactantes de esta película.




Otro de sus hitos cinematográficos fue dando vida al General Mac Arthur, en la película "El general rebelde" (MacArthur) (1977). Mantuvo un prolongado estatus como estrella de Hollywood durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, iniciando su declive artístico en los años setenta. Sin embargo, fue uno de los pocos actores del cine clásico de Hollywood que se mantuvo en activo hasta finales del siglo XX.

‘VACACIONES EN ROMA’: UN DIVORCIO, UNA BODA Y UNA ENTRAÑABLE AMISTAD

La exitosa película ‘Vacaciones en Roma’ (1953) hizo que surgiera una inquebrantable amistad con Audrey Hepburn, con la que también colaboró en multitud de tareas humanitarias.

Al acabar el rodaje de la película, Gregory Peck le dijo a los productores que aunque Audrey Hepburn (aún) no era una estrella, debían poner su nombre delante del suyo en los créditos, porque estaba seguro de que ganaría el Oscar. Y no se equivocó, ya que Hepburn acabó ganando el Oscar.

Vacaciones en Roma

Escena de 'Vacaciones en Roma'. Audrey Hepburn y Gregory Peck, 1953


Hubo una época en la que la mayoría los papeles que no quería Cary Grant recaían en él, como el pícaro periodista de 'Vacaciones en Roma'. Peck, lejos de enfadarse, se lo tomaba con humor.




En 1942, contrajo matrimonio con la productora teatral finlandesa Greta Kukkonen con la que tuvo tres hijos. Eran una pareja muy querida en los ambientes cinematográficos de Los Ángeles, que terminó separándose a mediados de los años 50.




Los rumores de la época apuntaban a Audrey Hepburn como la responsable de su separación, pero no fue así. La que conquistó el corazón del actor y acabaría provocando una sentencia de divorcio, fue la periodista francesa Veronique Passani, con la que se casó un día después de serle concedida la separación. Al igual que en ‘Vacaciones en Roma’, que el amor surge entre el periodista y la princesa, en la vida real fue el actor el que se enamoró de la reportera durante una entrevista para el periódico France Soir.

Edad de Oro de Hollywood

Circa 1958, Los Angeles, California, USA: GREGORY PECK con su esposa VERONIQUE PASSANI en una cena en Hollywood. (Credit Image: © Frank Worth/ZUMA Wire)Frank Worth



EL TRISTE SUCESO QUE LE GOLPEÓ

Gegory Peck conservaría una amistad especial con su primera mujer. Este vínculo les sería de gran ayuda cuando la tragedia les golpeó en 1975. Un año antes de que se estrenara 'La Profecía', donde interpretaba a Robert Thorn, Gregory Peck se enfrentó al momento más trágico de su vida: la muerte de su hijo mayor. Jonathan Peck se pegó un tiro en la sien.

Gregory Peck con sus hijos

STEPHEN PECK, GREGORY PECK, JONATHAN PECK and CAREY PAUL PECK de vacaciones en El Mirador Hotel en Palm Springs


GREGORY PECK ENTREGADO A LA CULTURA Y LA POLÍTICA

Su entrega a las causas humanitarias, le valió en 1969 la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. Peck también estuvo al frente de numerosas obras de caridad y movimientos políticos. Presidió la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Americano del Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se opuso a la guerra de Vietnam y se planteópresentarse para evitar la reelección de Ronald Reagan como gobernador de California, pero finalmente no lo hizo. En sus últimos años estuvo muy vinculado a la vida cultural de Los Ángeles.


‘A CONVERSATION WITH GREGORY PECK’

“Siempre he querido ser un buen contador de historias”, afirmó el propio actor antes de morir. “No tengo un récord de triunfos artísticos pero sí muchas buenas películas, y es gratificante que sigan vivas años después de hacerlas y que haya algunas con la que las que la gente aún disfruta”.

Gregory Peck y su hija Cecilia

Gregory Peck y su hija Cecilia. CORDON PRESSRue des Archives


La conexión que existía entre el actor y su público se puede comprobar en el documental ‘A Conversation with Gregory Peck’. Un trabajo producido por su hija Cecilia y en el que se recogen momentos de la gira que el actor realizó en 1999 por algunas ciudades americanas contestando desde el escenario las preguntas que le planteaban los espectadores.




En este documental el actor repasa toda su carrera comentando sus mejores papeles, recordando a algunas de sus mejores compañeras de reparto y rememorando también algunos de los momentos más amargos de su vida.

El actor falleció mientras dormía en su casa el 12 de junio de 2003 a los 87 años, a causa de una bronconeumonía, con su esposa Véronique junto a él.

Te puede interesar:

Cary Grant: la trágica infancia del actor que conquistó Hollywood

¿Por qué marcó Audrey Hepburn una época?

Los castings más legendarios del cine clásico

El hijo de Audrey Hepburn cuenta todos los secretos de su madre en 'La Noche de COPE'







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar