• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El tesoro del Titanic pide auxilio

Los 5.500 objetos de la colección más grande del icónico barco buscan dueño después de la quiebra de la empresa que los administraba

El tesoro del Titanic pide auxilio

 El Titanic, en el puerto de SouthamptonEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:43

El pasado 25 de julio la empresa que administra la mayor colección del mundo sobre el Titanic, Premier Exhibition, se declaró en quiebra. Desde entonces, el temor a que estos 5.500 objetos se disgreguen entre manos privadas ha hecho que varios museos del Reino Unido se unan en una campaña para pedir 15,7 millones de euros y resucitar la exhibición.

Son el Museo Real de Greenwich, el Museo Nacional de Irlanda del Norte, la Fundación Titanic y el Centro Titanic de Belfast. En los astilleros de la capital norirlandesa se construyó el barco, junto a sus dos hermanos, el Olympic y el Britannic, y algunas voces apuntan que allí deben volver sus restos. Entre ellas, la del descubridor del pecio en 1985, Bob Ballard, y la de James Cameron, director de la premiadísima película en 1997.

En un vídeo tuiteado por el Centro Titanic, el cineasta apoya la campaña para "traer a casa la icónica colección". "Si se vende a particulares, desaparece de la vista del público. Quedaría dividida y jamás volvería a ser reunida", dice Cameron en el vídeo de apoyo a la campaña, y también apunta que llevar esa colección a Belfast incrementaría el interés turístico por Irlanda del Norte. En este sentido, aunque de manera más romántica, se pronuncia Ballard: estos restos "merecen regresar al lugar donde comenzaron su viaje".

Entre esos 5.500 objetos, según la BBC, hay anillos, collares, pendientes, relojes, zapatos, peines o espejos. También adornos de los salones de primera clase, muebles, camas, e incluso la balaustrada de la escalera o un avión de juguete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar