COPE

TEATRO ZARZUELA

Teatro de Zarzuela despeja "fantasmas" de fusión con el Real con "Katiuska"

El Teatro de la Zarzuela abre temporada este jueves con "Katiuska", primera obra lírica de Pablo Sorozábal, que regresa a este escenario por primera vez en 37 años, despejando los "fantasmas" de su fusión con el Real tras uno de sus años más difíciles.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:40

El Teatro de la Zarzuela abre temporada este jueves con "Katiuska", primera obra lírica de Pablo Sorozábal, que regresa a este escenario por primera vez en 37 años, despejando los "fantasmas" de su fusión con el Real tras uno de sus años más difíciles.

"Afronto todas las temporadas con la misma ilusión desde 2015, cuando gané el concurso para ser director de esta casa. Ayudadnos y no pensemos más en los fantasmas. Esta es la muestra de que estamos aquí y estamos bien", ha insistido el máximo responsable del espacio, Daniel Bianco, en una rueda de prensa en la que ha presumido de la mejora de las cifras de asistencia.

Para celebrarlo, el Teatro de la Zarzuela recupera del 4 al 21 de octubre "una pequeña gran joya" que llevaba casi 40 años sin representarse en su seno, esta vez, por petición de la familia del maestro Sorozábal, con el final escrito para su estreno en 1931, en el que se interpreta el proletario "El canto a la tierra", desaparecido en todas sus versiones posteriores.

"Katiuska" supuso para su reputado autor el salto de la música sinfónica a la lírica y, en palabras de Bianco, constituye "una historia de amores posibles e imposibles, con muchas situaciones disparatadas en los coletazos de la revolución de 1917".

Para ella ha diseñado un gran marco dorado como motivo central, en cuyo interior se desarrolla la escena, pero inclinado "sobre los grises escombros del imperio zarista".

Frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid estará el maestro Guillermo García Calvo, quien ha destacado lo "increíblemente bien que está instrumentada esta partitura, con una variedad de colores fascinante".

"Llevo 20 años residiendo en Viena y personalmente me fascinan Wagner y Verdi, pero cada vez que dirijo música española, ya sean obras de Chapí o Sorozábal, descubro una poesía, una cercanía entrañable y una franqueza en el lenguaje musical que no están en ningún otro repertorio del mundo", ha señalado.

Armado en un solo acto, la obra aparece vertebrada entre dos tipos de personajes bien separados, por un lado el triángulo amoroso y, por otro, los comediantes o personajes más surrealistas, que permiten saltar, "en una partitura sólida y con ambición melódica, de un vals a un fox trot y de una marcha militar a bellísimas romanzas", ha destacado Bianco.

Esa variedad musical fue la que inspiró a Emilio Sagi como director de escena a concebir también "un montaje muy variado, cercano a lo cinematográfico y a la época en la que se estrenó".

"Quería buscar imágenes cercanas a esos años 30 en los que las divas del cine te sacaban de la rutina diaria de una vida un poco triste. Para mí Katiuska es una princesa un poco cinematográfica y quería buscar la nostalgia que hay en la música y engarzarlo todo para que la función pueda ser más actual", ha explicado.

Las sopranos que darán vida a la joven Katiuska, única descendiente del zar, aunque ella lo ignore, son las sopranos Rocío Ignacio, Maite Alberola (la única que repite en este rol) y, en una "participación simbólica", pues solo lo hará en dos funciones, Ainhoa Arteta.

"Sentía que tenía que estar aquí, con más motivo en este año, con todo lo que hemos vivido y sufrido con estas circunstancias. Va a ser una apertura histórica y formar parte de ello, con la obra de un paisano mío además, me hace muy feliz", ha señalado la artista, antes de recalcar que "si no apoyamos nuestro patrimonio, flaco favor le vamos a hacer".

El triángulo amoroso lo completan, en el papel del imposible enamorado Pedro, comisario del Soviet, los barítonos Carlos Álvarez y Ángel Ódena, y, en el del príncipe Sergio, próximo a la familia imperial y protector de Katiuska, los tenores Jorge de León y Alejandro del Cerro.

"Para mí es muy importante seguir haciendo zarzuela y no dejo pasar ninguna opción", ha destacado Álvarez, quien se ha reconocido como un "debutante" ante este papel y seguro de "el público quedará con ganas de más".

El estreno de "Katiuska" podrá seguirse a través de una retransmisión por Facebook Live, tas la experiencia previa con "24 horas mintiendo", que fue seguido por 50.000 personas desde sus hogares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar