• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA PUEBLOS

Suakai lleva su música por los pueblos más pequeños, desde 7 habitantes

El grupo Suakai, dedicado a la producción de espectáculos musicales y escénicos, iniciará el 7 de agosto en Navarra una gira de "Música en cada rincón", que programará una adaptación de su espectáculo "Luces, Música, acción" en 16 citas en los pueblos más pequeños de cada Comunidad Autónoma.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El grupo Suakai, dedicado a la producción de espectáculos musicales y escénicos, iniciará el 7 de agosto en Navarra una gira de "Música en cada rincón", que programará una adaptación de su espectáculo "Luces, Música, acción" en 16 citas en los pueblos más pequeños de cada Comunidad Autónoma.

Así, exceptuando las islas, Suakai actuará en Navarra (el primer y último conciertos, en Orbaizeta y Ciganda), La Rioja (Villarroya), Castilla y León (Estepa de San Juan, Soria), Madrid (La Hiruela), Castilla La Mancha (Albendiego, Guadalajara), Aragón (Aguatón, Teruel), Cataluña (La Febró, Tarragona), Comunidad Valenciana (Herbers, Castellón), Murcia (Aledo), Andalucía (Almócita, Almería), Extremadura (Benquerencia, Cáceres), Galicia (A Texeira, Ourense), Asturias (Pesoz), Cantabria (Pesaguero) y País Vasco (Jáuregui, Álava).

Muchas de ellas son poblaciones de 7 u 8 habitantes, que suman menos personas que las que acudirán a actuar, ha señalado en conferencia de prensa el co-director de Suakai, Iván Carmona, quien ha explicado que este proyecto se intentó realizar ya el pasado verano, pero la covid-19 hizo reducir las expectativas y fueron finalmente 5 las actuaciones.

Ahora se programa según el plan inicialmente previsto, con la gira de un espectáculo audiovisual que fue estrenado el pasado año en un formato originalmente de sonido envolvente y luces en 360 grados, que se adaptará a estas pequeñas localidades, y cuya columna vertebral son las bandas sonoras de películas como "Aladin" o "Piratas del Caribe".

Es música de películas comerciales pero "adaptadas a este formato de cuerda y percusión, una de las claves del proyecto. Se ha escogido esta música porque es muy cercana para cualquier persona", porque "automáticamente entra al oído y gusta mayoritariamente. Esa es una de las claves, porque si fuéramos con música muy complicada técnicamente, eso quizás podría ser más una traba que una ayuda".

En esa línea la también co-directora de Suakai, Claudia Osés, ha recordado la buena experiencia de los conciertos del pasado año en localidades en las que algunos vecinos no habían visto ni oído nunca un violín en directo.

Ambos han valorado el agradecimiento con el que en estos pequeños pueblos reciben su visita y ha asegurado que "saben apreciar" la música, como en cualquier otro lugar, y ha alineado la iniciativa en el trabajo de muchos gobiernos autonómicos por apoyar a pequeñas localidades y frenar el despoblamiento.

Carmona ha añadido a todo ello la belleza de los parajes visitados, escenarios a los que adaptarán su espectáculo en cada lugar, porque "ningún concierto es igual al anterior", aunque en todos ellos sonará la música con batería, violín y violonchelo.

Además, en cada concierto intervendrá junto a ellos el ganador de un concurso que Suakai ha realizado previamente entre los estudiantes de los conservatorios de cada Comunidad autónoma en la que van a actuar, a quienes además de haber conseguido un premio en metálico se les da la oportunidad de tocar con los músicos de Suakai en el concierto de su región.

Para cada concierto Suakai cuenta en cada comunidad con diferentes patrocinadores, en muchos casos los propias administraciones autonómicas, que como en Navarra, han integrado su cita en programaciones ya existentes.

Así, el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, ha valorado la iniciativa "profesional y casi de voluntariado" que supone esta gira de "Música en cada rincón", al tiempo que ha valorado la "visión de unir territorios" que conlleva, y que aporta beneficios no solo a los lugares que sirven de escenario sino a los propios músicos que acuden.

"Muchas veces aprendes tú mucho más de lo que estás ofreciendo" en estas circunstancias, ha adivinado Apezteguía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar