JOHN BERGER

La sensibilidad política de la obra de John Berger centra una exposición en Barcelona

La "profunda sensibilidad ideológica y el compromiso político" que atraviesa toda la obra de escritor John Berger es el tema central de "Permanent red", la extensa exposición sobre este autor inglés que se inaugura este viernes en La Virreina de Barcelona, según ha señalado su comisario, Valentín Roma.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La "profunda sensibilidad ideológica y el compromiso político" que atraviesa toda la obra de escritor John Berger es el tema central de "Permanent red", la extensa exposición sobre este autor inglés que se inaugura este viernes en La Virreina de Barcelona, según ha señalado su comisario, Valentín Roma.

La muestra repasa todas sus facetas: novelista, ensayista, poeta y guionista; pero se detiene especialmente en su trabajo como crítico de arte, que "rompió con la mirada burguesa de la intelectualidad marxista de la época".

Ademá, "Permanent red" muestra por primera vez en un museo sesenta dibujos y collages del creador, a los que ha podido acceder La Virreina "gracias a la generosidad de la familia Berger".

Uno de sus hijos, Ybes Berger, ha elogiado "el espíritu de la exposición", que pone de relieve "la conexión con la actualidad de los temas que preocupaban a John".

La emigración es uno de estos temas, tal como reflejan las primeras salas, dedicadas a "El séptimo hombre", un libro con textos de Berger y fotografías de Jean Mohr sobre los emigrantes en Europa.

Una de estas fotografías, la que retrata a dos trabajadores españoles llegando a Suiza en los años setenta, preside el cartel de la exposición, una decisión que el hijo de Berger ha calificado "acertada". "Mucho mejor que poner una foto de John", ha incidido.

La muestra toma el nombre de "Permanent red", el libro que Berger publicó en 1960 y el que reunió una selección de sus críticas de arte para la revista marxista "New statesman", con la que colaboró durante más de una década a partir de 1951.

Estos textos impugnaban el gusto burgués de la época, así como las obras y los autores canónicos de la historiografía dominante.

Su disidencia respecto al adoctrinamiento capitalista, el rechazo a las segregaciones motivadas por clase social y poder adquisitivo y su oposición al mercantilismo de la cultura estarían presentes a lo largo de toda su vida y toda su obra.

Una buena muestra de ella es el programa de televisión "Modos de ver", que emitió la BBC en 1972 y que se puede ver en la exposición.

Este programa pretendía ser una respuesta a "Civilisation" (1966-69) del historiador de arte Kenneth Clark, que desglosaba el canon de la pintura universal en orden cronológico, "con la premisa de que hemos evolucionado a mejor", según Roma.

En oposición a esta mirada, Berger plasmó la suya en cuatro capítulos temáticos, uno de ellos dedicado a la representación de la mujer en la pintura europea al oleo, en el que plateaba conceptos innovadores en la época, como la "mirada masculina" o la "cosificación".

"Era un intelectual marxista, pero no académico", ha aclarado Roma, que cree que este matiz se aprecia claramente en la conversación que mantuvo con Susan Sontag en el programa "Voices" de Channel 4 y que se puede ver en la exposición.

La "poco explorada" faceta de Berger como guionista también se pone de relieve en "Berger in red", con una sala exclusivamente dedicada a la proyección del filme de Alain Tanner "Une ville à Chandigarh", y varios ejemplos de sus muchas colaboraciones con el realizador Mike Dibb.

Su diálogo de más de cuatro décadas con el fotógrafo Jean Mohr también se aprecia en las salas de La Virreina, que reúnen textos y fotografías sobre algunos de los temas recurrentes de los dos creadores, como la experiencia campesina, la relación con los animales, la emigración del campo a la ciudad y el proletariado industrial.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking