Salazar: la papelería más antigua de Madrid cierra por falta de relevo
Los meses de cierre por la crisis del coronavirus han sido la estocada definitiva para este negocio centenario en Chamberí

Salazar: la papelería más antigua de Madrid cierra por falta de relevo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entrar en la papelería Salazar es hacer un viaje en el tiempo. Tras su gran escaparate repleto de recortables antiguos de animales, vehículos o muñecas, de tarjetas, estilográficas o lápices de dibujo… entramos en un local que atesora todo tipo de material en sus muebles de los años 50. Tesoros que guardan desde que en 1905 Quintina, viuda de militar, abriera un estanco que poco a poco se transformó en papelería, que pasó a su nuera y luego a su nieta. Ella fue la que en los años 50 del siglo XX la amplió y convirtió también en imprenta. Ahora son sus biznietas, Fernanda y Ana, las que regentan este mítico negocio de la calle Luchana, número 7 que ha sobrevivido a la guerra civil, a la crisis de 2008 e incluso a un robo pero que no ha podido con el coronavirus y la falta de relevo generacional. Fernanda, biznieta que Quintina, ha estado en Herrera en COPE y contaba que “estamos viendo soluciones de futuro, pero la pandemia, la venta por internet, el estar dos meses cerrados y problemas económicos de todo tipo” les abocan al cierre este verano.
Una situación “muy triste” porque tras 115 años de historia, todo lo que han vivido, desde las anécdotas al material “no tiene precio”, cuenta Fernanda.
Han sido cuatro generaciones de mujeres al frente de este negocio centenario que cuenta con sello de correos propio y también con numerosas dedicatorias de ilustres clientes. Uno de ellos, Forges,”cliente y amigo”, dice Fernanda, que recuerda que “siempre nos compraba la tinta y los rotuladores y cuando cumplimos cien años nos hizo un boceto en el que ponía, ‘cien castañas casi ná’, pero en diez segundos lo hizo”.
Clientes, casi familia, que se quedarán huérfanos si nadie se hace cargo del negocio antes de que eche el cierre este verano.



