• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El reportero gráfico Carlos de la Osa presenta 'Petroluxus', la unión entre el lujo y los recursos naturales

El reportero gráfico establece a lo largo de la muestra la relación entre el empleo de los recursos naturales y el lujo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

La teoría del Pico de Hubbert, que toma el nombre del geofísico M. King Hubbert, nos adelanta una prematura decadencia en la producción del petróleo. Se trata -sin ir más lejos- de su ciclo natural, ya que no deja de ser un recurso limitado. Esta circunstancia nos obligará a iniciar una metamorfosis como sociedad hacia la búsqueda de un nuevo tipo de energía y acelerando el desarrollo de las que ya conocemos como renovables. Y es que esta teoría de declive posee mucho más que el sentido común para sustentarse.

Sobre este futuro colapso ha querido reflexionar Carlos de la Osa, reportero gráfico que lleva cerca de 20 años inmortalizando los más notables eventos de la sociedad española, en su nueva exposición denominada como 'Petroluxus'.

De la Osa establece a lo largo de la muestra la relación entre el empleo de esos recursos y el lujo. ¿Tenemos una vida acomodada? ¿Disfrutamos de lujos que no valoramos? Este es el concepto de 'Petroluxus'.

Consumimos el petróleo como si fuera algo lujoso, sin darnos cuenta de esta connotación que siempre pasamos por alto. Cómo va a afectar a nuestra forma de vida, al planeta... por eso la palabra 'Petroluxus' nace de unificar esas dos ideas”, confiesa de la Osa.

La exposición, que participa del Festival OFF de PHotoEspaña 2021, presenta un total de 24 fotografías -dividas en cinco bloques-, y “nos invita a dialogar, nos despierta, nos zarandea para que nos preguntemos qué supone hoy el lujo y qué lo determina. Nos replantea, como seres sociales, una realidad punzante desde una cuidada estética, desde la protesta reflexiva; desde una crítica interior”, según apunta el autor.

La exposición también adquiere una dimensión solidaria, y es que Carlos de la Osa ha ofrecido la imagen icónica de la muestra para que se pueda sortear y así fortalecer a 'Petroluxus' con este gesto social: “que la exposición aporte recursos a personas que lo puedan necesitar me resulta una gran idea, y para eso colaboramos con la Asociación Creando Huellas”, declara de la Osa.

Fotografías cuyo fin es que valoremos, que se discuta y se hable de este agotamiento del petróleo, y a partir de esto, construir alternativas para el futuro; fotografías que estimulan conciencias pero sin tono de reproche ni acusaciones.

'Petroluxus' tiene un mensaje sincero, honesto y social, incluso nos lleva hasta lo medioambiental dando como resultado una fotografía de estética crítica y cuidada armonía, que busca provocar, despertando emociones a través de una visual comprensible, natural y sin adornos superfluos.

La exposición 'Petroluxus' se puede visitar hasta el próximo día 11 de julio en el espacio O_LUMEN, lugar de encuentro para las artes y la palabra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar