• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REAL ACADEMIA

La Real Academia aplicará la inteligencia artificial al lenguaje

La Real Academia de la Lengua recibirá una subvención de cinco millones de euros para desarrollar el proyecto "Lengua Española e Inteligencia Artificial" (LEIA), para mejorar el uso del español en el ámbito digital.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

La Real Academia de la Lengua recibirá una subvención de cinco millones de euros para desarrollar el proyecto "Lengua Española e Inteligencia Artificial" (LEIA), para mejorar el uso del español en el ámbito digital.

Según ha acordado este martes el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el objetivo de "incrementar y mejorar el uso del español en el ámbito digital" de manera que se pueda desarrollar la tecnología y las herramientas necesarias para que la inteligencia artificial (IA) procese de manera adecuada el español, según se detalla en una nota.

El proyecto busca "promover" el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje: el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales, que permita a las empresas y los productos en español "competir en la revolución tecnológica en marcha".

Con esta iniciativa se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento a la economía.

Entre las actividades previstas, destaca la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde por medio de la IA se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real.

Además, se crearán y desarrollarán herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática.

Esta asignación presupuestaria se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026.EFE

it/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar