PREMIOS PRINCESA COMUNICACION
El Prado, un museo pendiente de los presupuestos generales para su ampliación
El Museo del Prado se encuentra pendiente de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo las obras de su ampliación, un proyecto de reforma del Salón de Reinos diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio, quien espera que "a lo largo de este año" puedan empezar.,Sorprendido, pero con una "enorme satisfacción", así se ha mostrado a Efe en una entrevista este arquitecto madrileño quien, junto al británico, ganó en 2016 el proyecto para la rehabil
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Museo del Prado se encuentra pendiente de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo las obras de su ampliación, un proyecto de reforma del Salón de Reinos diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio, quien espera que "a lo largo de este año" puedan empezar.
Sorprendido, pero con una "enorme satisfacción", así se ha mostrado a Efe en una entrevista este arquitecto madrileño quien, junto al británico, ganó en 2016 el proyecto para la rehabilitación del Salón de Reinos, la segunda gran ampliación de esta pinacoteca galardonada hoy con el premio Princesa de Asturias de las Humanidades 2019.
"El Museo del Prado es un activo fantástico para España y para el mundo entero y que ahora le den este premio es una alegría", ha manifestado.
Según ha explicado, en la actualidad este proyecto -cuya intervención tendrá un coste de 42 millones de euros- está "en una entrega casi final en todos sus detalles", aunque hay que "seguir haciendo ajustes".
Pero sobre todo lo que está es "a la espera" de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para darle el "pistoletazo de salida" a las obras.
Porque la voluntad del gobierno socialista, antes de estar en funciones, era la de tener a la pinacoteca de "forma destacada y protegida", según declaró la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo durante una visita al museo el pasado mes de septiembre junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Cuando gobernamos nosotros, el Museo del Prado siempre está muy protegido", dijo Calvo haciendo referencia a los 59,16 millones de euros destinados al museo en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que reflejaron una subida de casi el 10% respecto a los anteriores.
Una cantidad que se vio aumentada por el Gobierno también en septiembre gracias a una aportación extraordinaria de 30 millones de euros en cuatro años.
"No se aprobaron con Rajoy y tampoco con Sánchez, pero ahora que puede ser presidente con las garantías que ha recibido supongo que como ha apostado y apoyado la ampliación desde el principio, lo seguirá haciendo", ha matizado el arquitecto quien vaticina que si a lo largo de este año arrancan las obras "luego serían dos y pico de obras" que podrían estar terminadas en 2021 o 2022.
Pero el Museo del Prado no es la primera vez que mira al futuro con esta ampliación de 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo y la peatonalización de una calle que conectará el Paseo del Prado con el Retiro, sino que en 2007 se inauguró la remodelación más significativa del museo en sus casi doscientos años de historia.
Un proyecto que formaba parte de otro que se inició a finales del siglo XIX con el objetivo de adaptar la pinacoteca a las necesidades del siglo XXI y que fue realizado por el arquitecto Rafael Moneo tras su aprobación por el Real Patronato el 25 de enero de 2000.
El 30 de octubre de 2007 los Reyes de España inauguraron las obras de ampliación del Museo diseñada por Moneo, incrementado en 22.400 metros la superficie del museo y tuvieron un coste de 152 millones de euros.



