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Philippe Pasqua reflexiona sobre la convivencia entre la belleza y la fealdad

El artista Philippe Pasqua invita a reflexionar sobre la convivencia entre la belleza y la fealdad, cuestionando los valores morales de nuestro tiempo en la muestra "El lado oscuro", una visión restrospectiva en la que repasa tres décadas de trabajo.,La muestra, la primera exposición individual en España, reúne más de una treintena de obras, pinturas de gran formato y dos trabajos escultóricos, realizadas desde 1990 hasta la actualidad, y se podrá visitar en el Centro de A

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El artista Philippe Pasqua invita a reflexionar sobre la convivencia entre la belleza y la fealdad, cuestionando los valores morales de nuestro tiempo en la muestra "El lado oscuro", una visión restrospectiva en la que repasa tres décadas de trabajo.

La muestra, la primera exposición individual en España, reúne más de una treintena de obras, pinturas de gran formato y dos trabajos escultóricos, realizadas desde 1990 hasta la actualidad, y se podrá visitar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga hasta el 29 de noviembre.

Sus obras se caracterizan por la representación de retratos, caras y desnudos tomando como modelos a niños discapacitados, personas transgéneros, prostitutas, amigos o miembros de su propia familia, como su hijo Orso, convirtiéndolos en iconos, reflejo de lo universal.

Philippe Pasqua, que se ha consolidado como uno de los grandes artistas del panorama artístico internacional, ha afirmado que lo que busca en el arte es "ante todo un gesto. El tacto de la pintura es fenomenal, ¡es más fuerte que cualquier droga!. Solo la pintura tiene el poder para dar este tipo de emociones y sensaciones".

La visión del artista sobre el mundo y las personas queda plasmada en sus obras, siempre de grandes dimensiones, que impactan e invitan a reflexionar sobre la naturaleza humana.

Philippe Pasqua pasa del dibujo a la pintura, donde destaca por su personal estilo figurativo próximo a los expresionistas, y del collage a la escultura a través de su particular estilo.

En sus pinturas, en ocasiones, deja al descubierto el lienzo sobre el que hace uso de una paleta cromática compuesta por colores crema, rojos y azules, en las que se observan trazos, pinceladas, marcas, chorreones o acumulaciones de óleo.

La influencia de artistas como Francis Bacon, Lucian Freud o Tim Burton se vislumbra en sus obras a través de sus personajes con intensas emociones faciales o actos íntimos del cuerpo.

Su proceso de creación comienza con la toma de imágenes a sus modelos, buscando captar una mirada, un gesto o una pose. A partir de esas fotos, los pinta intentando reflejar aquella parte de ellos que los hacen especiales o que no se ve a simple vista.

La fragilidad de la locura y la diferencia de la discapacidad son temas que trata de forma recurrente. Su estilo singular se afirma en un universo personal y fantástico con pinturas y esculturas de gran intensidad y tamaño, que cuestionan la belleza de la fealdad y trasmiten la angustia ante la violencia, la incomprensión y la destrucción de la naturaleza.

En sus obras más tempranas aparecían siluetas misteriosas que evocan el vudú y el arte primitivo. En la actualidad, pinta retratos, caras y cuerpos desnudos, sin desviarse de la realidad, sin apenas objetos adicionales como en sus obras Arnaud (2007) y Anne (2006).

Sus pinturas van mas allá de la representación física o superficial ya que busca la emoción en el individuo.

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