SANFERMINES 2023

Pamplona despide a los visitantes del fin de semana con un encierro emocionante

La ciudad de Pamplona despide este domingo soleado a miles de visitantes del fin de semana para encarar ya más en familia el resto de los días de los Sanfermines, que este día han vivido un emocionante encierro que ha dejado a su paso un herido por asta de toro.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ciudad de Pamplona despide este domingo soleado a miles de visitantes del fin de semana para encarar ya más en familia el resto de los días de los Sanfermines, que este día han vivido un emocionante encierro que ha dejado a su paso un herido por asta de toro.

Ha sido un vecino de la localidad castellonense de Villareal de 48 años, G.F.F., quien ha resultado empitonado en un brazo cuando corría en el tramo de Telefónica, si bien su estado no reviste gravedad ya que la cornada no afecta al paquete vásculo nervioso.

Hasta el mismo centro, ya con pronostico leve en todos los casos, han sido trasladados por traumatismos el pamplonés de 31 años I.S.P., desde el tramo de Santo Domingo; el vecino de Urdiáin de 40 años J.A.E., desde la plaza de toros; y el estadounidense de Pleasanton de 22 años E.S., también desde el coso taurino.

El dispositivo sanitario del encierro ha contado en esta jornada con el apoyo de dos conocidas médicos, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la consejera de Salud, Santos Induráin, a quienes poco antes del encierro ha saludo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en Pamplona desde ayer.

En el encierro más largo de los tres celebrados hasta ahora este año, los toros han discurrido con la manada rota a partir de la calle Estafeta, una circunstancia que ha permitido realizar bonitas carreras por los huecos existentes ante las astas pero que a la vez ha sido una fuente de problemas por la peligrosidad, añadida a la aglomeración de corredores propia del fin de semana.

El mayor momento de tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, cuando uno de los astados ha hecho por un grupo de mozos, algunos de los cuales, en uno de los gestos habituales de solidaridad de los encierros, han logrado salvar de las astas del toro a un corredor.

Los de Cebada Gago serán lidiados ya por la tarde en la Monumental pamplonesa por los diestros Adrián Torres, Román e Isaac Fonseca, una cita que a buen seguro será a su término el pistoletazo de salida de otra noche de juerga para los incombustibles que continúan en Pamplona o quienes se acaban de incorporar a vivir las fiestas una vez que han dejado hueco los visitantes del fin de semana.

Y es que la ciudad había colgado el cartel de "completo" desde que el jueves se lanzó el chupinazo anunciador de las fiestas, una aglomeración que habitualmente nota cierto descenso transcurridos los primeros días pero sin que baje el ritmo de quienes están en la ciudad, donde tras el encierro de nuevo miles de personas han cumplido con la tradición de desayunar chocolate con churros.

De ahí algunos han ido a descansar tras una larga noche, pero muchos otros, con fuerzas renovadas, han podido disfrutar de las numerosas ofertas del programa, oficial o extraoficial, con charangas callejeras, el 64 alarde de txistularis o el concierto diario de bandas de música.

También de los campeonatos y exhibiciones de deporte rural que a diario tienen lugar en la Plaza de los Fueros, con un público autóctono fiel pero también con otro público más ajeno que se acerca con curiosidad, especialmente los extranjeros, a ver cómo los deportistas levantan piedras de cientos de kilos, sierran y parten con sus hachas gruesos troncos, o se retan por equipos a estirar cada uno del extremo de una cuerda hasta rendir a los rivales.

Las actividades infantiles, con atracciones, hinchables y juegos, son un desahogo para muchos padres, que compaginan su visita con el acompañamiento a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las centenarias figuras de cartón piedra que provocan temor y respeto a algunos pequeños, y risas, carreras y mucho cariño a la mayoría de niños y grandes.

Es la cara amable y tradicional de la fiesta, muy alejada del parte de sucesos que, en este domingo ha dejado un vecino de Pamplona herido con pronóstico reservado tras sufrir cinco heridas de arma blanca por otra persona que, sin motivo aparente, se le ha acercado y le ha apuñalado.

Por otro lado, un hombre ha sido detenido por agredir a una sanitaria de Cruz Roja y causar desperfectos en dos ambulancias mientras le atendían después del encierro pero sin relación con la carrera.

También un varón ha sido detenido, y posteriormente puesto en libertad con una medida de alejamiento, como presunto autor de un delito de agresión sexual cometida supuestamente en la madrugada del 8 de julio en una vivienda de Pamplona.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking