• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La palabra romántica del euskera para San Valentín cuya traducción al español llama la atención: "Dañado"

Hay muchas formas de decir lo que sientes por una persona, pero en el País Vasco tienen algunas muy especiales, como demuestra un usuario de TikTok

La palabra romántica del euskera para San Valentín cuya traducción al español llama la atención

Vitoria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

A veces solo es necesario una frase de amor corta para transmitir a esa persona a la que amamos todo lo que sentimos. Es una de las emociones más intensas y maravillosas que podemos experimentar y por eso lo expresamos. Hay muchas formas de decir lo que sientes, pero en el País Vasco tienen algunas muy especiales, como demuestra un usuario de TikTok.

Una pareja

Se acerca el 14 de febrero, el día de San Valentín. Esa celebración tradicional de los países anglosajones parece colocada en el calendario de manera estratégica, pero se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, de forma que las parejas expresan su amor y su cariño con regalos y celebraciones.

A pesar de que es difícil conocer exactamente el origen de esta celebración, la historia se remonta, según algunos historiadores, en la Antigua Roma. Las lupercales se celebraban el 15 de febrero en una festividad en la que un sacerdote sacrificaba una cabra y los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con la piel para incentivar su fertilidad.



Pero la historia que ha trascendido es la de San Valentín, un sacerdote que desafió la prohibición de un emperador romano por la que impedía a los jóvenes casarse para alistarse en el ejército. Empezó a celebrar matrimonios clandestinos, fue arrestado y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado.

El euskera

Un día importante, en este caso para la gente del País Vasco, es el 3 de diciembre. Esa fecha se celebra el idioma euskera, ese lenguaje en el que todo suena raro y es uno de los más misteriosos del mundo. No tiene ninguna relación o conexión lingüística conocida con ningún otro idioma y eso lo hace aún más excepcional.

Una pareja

Es un idioma vivo y antiquísimo cuyo origen, hoy por hoy, aún se desconoce. Importantes lingüistas e historiadores defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, Ekain o Lascaux.

Se desconoce su origen, al igual que el de sus hablantes, aunque muchos lingüistas aseguran que tuvo una importante influencia en las lenguas romances. Algunas teorías sostienen que los vascos son autóctonos de la península Ibérica. Otras, sin embargo, hablan de raíces afroasiáticas o incluso caucásicas, relacionadas con los georgianos y los armenios.



La lengua vasca se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra son los territorios peninsulares del euskera. En el País Vascodel Norte; Labort, Baja Navarra y Sola.

"Dañado"

El vitoriano Iñaki Ibaibarriaga (@gukgreen), que sube publicaciones recurrentemente a TikTok, ha explicado las que bajo su criterio son las cuatro palabras más bonitas del euskera. Hay una que tiene mucho que ver con el día de los enamorados, precisamente con esa última. ¿Cómo se dice enamorado en vasco? Es muy curiosa su traducción literal.



La palabra es maiteminduta y este usuario de TikTok explica que en español sería como decir "dañado por amor". Es por lo que muchos dicen que el euskera es el idioma más bonito que existe. Son dos idiomas geográficamente muy próximos, que conviven codo con codo desde hace cientos de años. Y, sin embargo, son dos lenguas muy alejadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar