PABLO MILANÉS
Pablo Milanés contará con un segundo disco póstumo con temas inéditos
Pablo Milanés, de quien estos días acaba de publicarse un álbum con versiones en salsa de algunos de sus clásicos y colaboraciones estelares como las de Juanes o Alejandro Sanz, contará con un segundo disco póstumo integrado por temas inéditos, según ha avanzado a EFE su viuda, Nancy Pérez.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Pablo Milanés, de quien estos días acaba de publicarse un álbum con versiones en salsa de algunos de sus clásicos y colaboraciones estelares como las de Juanes o Alejandro Sanz, contará con un segundo disco póstumo integrado por temas inéditos, según ha avanzado a EFE su viuda, Nancy Pérez.
"Hay unas 6 o 7 canciones sin editar que él ya tocaba en sus conciertos, porque estaba trabajando en un disco que es todo lo contrario al que acaba de publicarse: en lugar de grandes producciones, la idea era que apareciese él solo a guitarra", ha explicado sobre el proyecto.
Verá la luz, ha indicado, cuando pase "esta fase dolorosa para la familia", que sufrió el fallecimiento del artista en noviembre de 2022, y puedan volcarse en resolver la cuestión del material grabado disponible, que no es únicamente a las seis cuerdas, sino con el grupo con el que giraba actualmente con el acompañamiento del chelo y el piano.
Ya en "Amor y salsa - 80 aniversario", el disco publicado el pasado viernes, aparecen dos temas inéditos junto a grandes clásicos y otros cortes de su repertorio que no eran tan conocidos, "pero que a él le habían tocado", todo en un formato que el cubano apenas había tanteado en el pasado.
"Hace mucho tiempo que él tenía ganas de abordar la salsa en un disco", confirma Pérez ante una iniciativa de su productor y colaborador de largo recorrido, Dagoberto González Jr., que se lo planteó hace unos 5 años, "un proyecto largo en gran parte por la pandemia, que obligó a trabajar más lentamente" y a alterar la nómina de colaboradores que participan.
Según Pérez, Milanés tenía "una idea más conservadora en cuanto a los colaboradores" y pensaba en "pesos pesados" de la salsa como Ismael Miranda o Gilberto Santa Rosa, pero González le propuso ampliar la idea: "Vamos a ir más allá y a arriesgarnos, que sea un homenaje a tu obra por parte de quienes te admiran y respetan".
"A él en realidad no le gustaba demasiado ser el foco de un homenaje, pero sí compartir y este tipo de discos le hacía sentir más cerca de otros colegas, aprender de su música y ver cómo interactuaban", señala su viuda ante un álbum en el que han participado estrellas como Alejandro Sanz, Juanes, Ana Belén o Diego Torres.
Cuando quedaban unos pocos detalles por cerrar, "algún que otro arreglo y cuestiones de gestión de derechos", llegó la muerte de Milanés a los 79 años víctima de una enfermedad oncohematológica que le había obligado a trasladarse de Cuba a Madrid para poder someterse al tratamiento médico indicado.
"Es lo más triste, porque él estaría muy feliz de haber vivido su salida", subraya Pérez, al reconocer también que para su marido fueron un mazazo el diagnóstico y la forzosa mudanza a España. "Pero se sobrepuso, aprovechó para cambiar de formato su grupo y seguir componiendo, y mientras pudo hacer música, se sintió bien", remacha con el halo de esperanza que contagia toda su música.



