• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Ocho apellidos Marroquís' no está sola: Estas son las falsas secuelas de películas de éxito

Son muchos los directores y productores que aprovecharon el tirón de películas icónicas para intentar vender más las suyas

Ocho apellidos Marroquís no está sola: Estas son las falsas secuelas de películas de éxito
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:31

Casi diez años. Esos son los que han pasado desde que se estrenase la película española más taquillera de nuestra historia hasta el momento: Ocho Apellidos Vascos. Sí, esa película que nos enseñaba mucho más de lo que pensábamos sobre nuestras propias diferencias y lo bien que nos iba si nos juntábamos.

Una comedia de Emilio Martínez-Lázaro que consiguió recaudar unos 56 millones de euros y que, al funcionar tan bien, tuvo una secuela que, una vez más, volvía a abordar la problemática independentista desde un prisma humorístico: Ocho Apellidos Catalanes.



Desde esa segunda parte, por cierto, la tercera película española más taquillera, han pasado ocho años. Y si pensabas que la historia de dos de nuestras comedias más exitosas acababa ahí, estabas muy equivocado...O casi muy equivocado.

Y es que recientemente se ha anunciado una secuela para ambas historias que, esta vez, se desarrollará fuera de nuestras fronteras: en Marruecos. Por supuesto, lleva por nombre Ocho Apellidos Marroquís y ha generado debate una vez que, visto el trailer, se aprecia que no tiene nada que ver con las dos películas anteriores.



Ni rastro de Clara Lago, Dani Rovira, ni Carmen Machi ni Karra Eejalde. Y, por supuesto, nada que ver con la trama que planeaban en sus supuestas precuelas. Entonces todo explotó cuando, atando cabos, varias personas en redes sociales afirmaron que el título final de la película no era el inicial.

Es decir, que Ocho Apellidos Marroquís es el nombre que decidieron después porque, la productora, en junio de 2022, afirmó que la película se llamaba Casi Familia. Pero, ¿por qué cambiaron el título en el último momento?

Pues, seguramente, por seguir una práctica que se hace en muchas otras producciones cinematográficas: aprovechar el tirón de otras películas de éxito bajo su nombre sin tener nada que ver su trama con esa supuesta precuela.

Pero no es esta película la única que se ha cobijado bajo el paraguas del éxito, y aquí, venimos a contarte otras tantas.

Las “secuelas” de “Alien”, “Tiburón” o “Terminator”

Año 1981, seis años antes, se había estrenado una obra maestra de Steven Spielberg: Tiburón. Una película de lo más taquillera que provocó que muchos no quisiéramos meternos nunca más en el mar.

Hubo una secuela oficial en 1978, pero lo que no esperaba el afamado director, era que, años más tarde, el director italiano Enzo G. Castellari utilizase el nombre de Tiburón para una película que nada tenía que ver con la de Spielberg: El Último Tiburón. La cosa no quedaba ahí, porque, para el cartel de la película, nombraba en letras grandes Tiburón 3.



Algo parecido pasó con la película de 1979 de Ridley Scott: Alien. Tuvo tal éxito que llegó a recaudar más de 100 millones de dólares mundialmente. Bajo su éxito se quiso resguardar la industria cinematográfica italiana, de nuevo, para crear una falsa secuela.

Alien 2: Sobre la Tierra. Una secuela que llegaba apenas un año después de la original y que nada tenía que ver con ella, aunque el argumento, se parecía bastante.

La falsa secuela de Alien


Por si no había pasado suficiente con Alien, en 2011 el director estadounidense Lewis Schoenbrun creó una película que aunaba dos grandes producciones cinematográficas: Aliens vs Avatars. Obviamente, guardaba mucha relación con las criaturas que habían creado Ridley Scott y James Cameron. Cabe decir que el argumento tiene mucho que ver, pero en tono burlón.



La película de 1984 de ciencia-ficción por excelencia, Terminator, corrió la misma suerte cuando, en 1989, en Italia, utilizaron su nombre para una supuesta secuela. Terminator 2: Shocking Dark hablaba sobre una situación apocalíptica en Venecia, aunque no aparecía por ningún lado Arnold Schwarzenegger.



Eso sí, estaba ambientada en 2020 y, teniendo en cuenta lo que vivimos, podía no haber sido tan descabellado.

Disney tampoco se libró

No solo las películas de ciencia-ficción con escenarios apocalípticos o distópicos han sido copiados para crear secuelas falsas, porque, a la factoría con más color del mundo también le ha pasado.

Y es que a Disney le ha salido alguna secuela falsa con el nombre de sus películas más exitosas. En 1993 una productora estadounidense quiso sacar rédito de Blancanieves, creando una segunda parte que nada tiene que ver con la original de Disney de 1937.

El retorno de Blancanieves: Feliz para siempre, contaba la historia de la boda del príncipe y Blancanieves, aunque, en el camino, se truncaban sus planes.



Algo parecido les pasó con la famosa saga protagonizada por Zac Efron y Vanessa Hudgens: High School Musical.Esa primera película que se estrenó en 2006 y que terminó con la tercera en 2008.

Y fue en ese mismo año cuando, en el mismo país, se estrenó una película con un argumento parecido aunque, en lugar del teatro del colegio, la trama estaba centrada en torno a un coro escolar.

Esa falsa secuela se llamaba Sunday School Musical (bastante parecido a la original) y, por si fuera poco, la carátula de la película era similar a la de Disney: un telón de teatro (esta vez, verde) y los protagonistas saltando delante de él.

Las similitudes entre High School Musical (2006) y Sunday School Musical (2008)


No es la única falsa secuela que se ha cobijado bajo ese paraguas del éxito: hubo una falsa secuela de Easy Rider, Toro Salvaje, Zombi o Paranormal Activity.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar