FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN
La obra de Jacques Léonard, barcelonés de adopción, se exhibirá en el festival de Arlés
Francia acoge la primera retrospectiva del fotógrafo Jacques Léonard, reconocido por documentar la Barcelona gitana, con más de 160 imágenes, muchas inéditas, que muestran el archivo desconocido del autor.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francia acoge la primera retrospectiva del fotógrafo Jacques Léonard, reconocido por documentar la Barcelona gitana, con más de 160 imágenes, muchas inéditas, que muestran el archivo desconocido del autor.
La exposición "Jacques Léonard. El espíritu nómada", que se podrá visitar del 27 de mayo al 1 de octubre en el Musée Réattu de Arlés (Francia), está organizada por la barcelonesa Fundación Photographic Social Vision, que representa el Archivo Léonard desde hace más de diez años, en colaboración con el museo francés.
Esta muestra forma parte de la programación de la 54ª edición de "Les Rencontres de la Photographie d'Arles", el festival de fotografía más prestigioso del mundo.
Léonard, un autor poco conocido en Francia. comenzó trabajando en los estudios cinematográficos Gaumont de París y en 1952 se instaló en España, donde se convirtió en fotógrafo profesional.
Reconocido por documentar la Barcelona gitana, la exposición no solo internacionaliza la obra del autor, dando a conocer al público francés el valioso legado fotográfico de gran interés artístico, documental e histórico, sino que descubre una parte desconocida de su archivo -que consta de más de 20.000 imágenes- más allá de las fotografías de la comunidad gitana, una de las temáticas más tratadas por Léonard a lo largo de su vida.
Coincidiendo con la inauguración del festival, la Fundación Photographic organizará una segunda exposición de Jacques Léonard en Arlés, en esta ocasión en la Anne Clergue Galerie, con copias actuales y de época a la venta.
Esta segunda exposición, titulada "Los gitanos" se podrá visitar del 4 de julio al 26 de agosto en la galería que en 2020 acogió la exposición "Alegría", organizada por la Fundación Photographic, una muestra que permitió que varios coleccionistas europeos conocieran la obra de Léonard por primera vez.
La exposición del Musée Réattu comienza con la serie "Évadés" (1943), las fotografías más antiguas que se conocen de Léonard, un reportaje que atestigua el paso por España de jóvenes franceses que huían del fascismo y que llegaron de diferentes puntos de la geografía española para embarcar en Málaga dirección a África y a la libertad el 23 de diciembre de 1943.
El historiador Josep Calvet, especialista en el paso de personas por los Pirineos durante el franquismo y el periodo entre guerras, afirma que probablemente es el único material gráfico conocido hasta la actualidad de este episodio histórico. Se trata de un reportaje con perspectivas y puntos de vista innovadores, que evidencian la influencia de las corrientes estéticas vanguardistas aparecidas en Europa durante los años treinta.
En la serie "División Azul" (1954) retrata el regreso a Barcelona de los componentes de la División Azul liberados por la URSS en el barco Semiramis el 2 de abril de 1954.
Otro conjunto de fotografías ilustran el viaje que Léonard hizo entre 1949 y 1951, acompañando de gira por Australia, Grecia, Italia e Inglaterra al ventrílocuo Robert Lamouret y a su mujer y artista Vicky Ross.
Instalado definitivamente en Barcelona en 1952, Léonard se enamoró de Rosario Amaya, con quien se casó, y a partir de entonces la comunidad gitana fue una de las temáticas más fotografiadas por el autor a lo largo de toda su vida, de la que se han conservado unos 4.000 negativos. EFE.
jo/hm/aam



