• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noel Gallagher, disputas y polémicas del hombre que ‘salvó’ a Gran Bretaña

Damon Albarn, Elton John, Robbie Williams, Phil Collins o su propio hermano, son solo algunos de los personajes a los que ha atacado el guitarrista y segundo vocalista de Oasis

Noel Gallagher

Noel Gallagher antes del partido de la Premier League en el Etihad Stadium, ManchesterMike Egerton

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 mar 2024

Tal día como hoy en 1967 nacia Noel Gallagher. Compositor, cantante y guitarrista británico de Noel Gallagher's High Flying Birds y Oasis -una de las bandas más exitosas de los 90- nació para hacer grandes temas y también, para rodearse de todo tipo de polémicas.





En muchas ocasiones se han referido a él como el hombre que ‘salvó’ a Gran Bretaña, gracias al disco ‘Definitely Maybe’. En los noventa el grunge, con bandas como Nirvana o Perl Jam, dominaba el mundo de la música y este álbum rompió con esa estética, dando paso al britpop. Este disco, que superó a The Beatles en la lista de discos más vendidos, presentaba una colección de temas que se convertirían en auténticos himnos, como “Rock ‘N’ Roll Star”.





Aunque Oasis ya se consideraba como una de las bandas de rock más populares de los años 90, meses más tarde llegaría el disco que les llevó a abrazar la fama mundial con (What’s the Story) Morning Glory?, el cuarto disco más vendido de la historia en Inglaterra, con otros temas inolvidables como ‘Wonderwall’ o ‘Don’t Look Back in Anger’.




Musicalmente hablando nadie duda del éxito alcanzado y más que merecido por parte de la banda británica y de sus componentes en solitario. Declarado hincha del Manchester City, Noel jamás ha ocultado su relación con las drogas. “Si dieran medallas de oro por consumir drogas para Inglaterra yo habría ganado una barbaridad de ellas”, dijo hace años. El abuso de sustancias prohibidas, el peso de la fama y los desencuentros de los hermanos Gallagher entre ellos y con el resto de bandas y cantantes, van por otro lado, sobre todo en cuanto a Noel se refiere.

Repasamos algunas de las ofensas, insultos y encontronazos más sonados del lenguaraz artista.


COSAS DE HERMANOS...

“Mi padre era violento; mi puto hermano, un idiota; mi otro hermano, otro idiota”. Con estas y otras descalificaciones se ha referido Noel Gallagher a su familia. Viendo el tono y los insultos nos podemos hacer una idea de cómo son sus relaciones familiares.





A finales de los 90, por si no había quedado clara la relación con su hermano, afirmó: "La peor tortura psicológica imaginable es estar sentado con Liam en un vuelo de 15 horas. Ocurrió una vez, yendo a Japón o a algún sitio. Fue horrible". Estas son solo algunas de las lindezas que Noel, considerado por él mismo como el “cerebro de Oasis”, dedicó a su hermano Liam, al que calificó en su día como el “idiota de la banda”.


BLUR: SU GRAN ENEMIGO

El mayor de los Gallagher provocó el primer gran incendio en los medios poco después de publicar “Definitely Maybe”, al declarar al diario “The Observer” que desearía que los integrantes de Blur, Damon Albarn y Alex James “contraigan en el sida y se mueran”.

Damon Albarn

Damon Albarn, cantante de Blur. CORDON PRESSDavid Titlow



El músico no tardó en disculparse y en rebajar el tono de sus críticas “el sida no es algo como para hacer broma”, reflexionó poco después.


LA ELEGANCIA DE MICHAEL HUTCHENCE

Michael Hutchence, líder de la banda australiana INXS, presentaba los premios Brit Awards en 1996. Cuando llamó a Oasis a recoger el premio a mejor videoclip británico, Noel, se dirigió al público diciendo que Oasis era la mejor banda del mundo y que era una ofensa recibir un premio de un grupo que "ha sido" (has been's),autodenominando su grupo como de "va a ser" (gonna be's). En su siguiente álbum, INXS hizo la canción "Elegantly Wasted", en la que se puede entender de fondo: "I'm better than Oasis".




ATAQUE A SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN

A pesar de la gran fuente de inspiración que supusieron para Oasis los Beatles y los Rolling Stones, del guitarrista de los Rolling, Keith Richards, y del de los Beatles, George Harrison, dijo en 1997 que estaban “celosos y seniles”.

VICTORIA BECKHAM TAMBIÉN SE LLEVÓ LO SUYO

“¿Por qué la pija Beckham escribe sus memorias? Ella no puede ni mascar chicle y caminar en línea recta al mismo tiempo". Nada más que añadir a este comentario que hizo en 2001 sobre la Spice Girl.





JAMES BLUNT, 'EL ABURRIDO'

"Si escribiera canciones sobre mi propia vida, serían más aburridas que James Blunt. En caso de que eso fuera posible, porque todos sabemos, por supuesto, que no es posible", declaró en febrero de 2015 a la BBC.

EL BAILARÍN GORDO DE TAKE THAT

Este enfrentamiento comenzó cuando Noel dijo que solo conocía a Williams como "el bailarín gordo de Take That". Después de las poco favorables críticas al cuarto álbum de Oasis 'Standing on the Shoulder of Giants', Williams se desquitó mandándole una corona de flores con una nota en la que decía "Para Noel Gallagher, que descanses en paz, escucha tu último álbum".




En 2007 Noel calificó el álbum Rudebox como "caca de perro" y refiriéndose a la no nominación de Williams para los Brit Awards como "se han dado cuenta de lo mala que es su música".

Hace un par de años en una entrevista a Robbie Williams este aseguró que Noel es un "enemigo de por vida" y que "los Gallagher aparecen en su lista de enemigos hoy en día".


¿ODIAS A PHIL COLLINS?

Phil Collins

Phil Collins Gala de la Fundación Little DreamsINSTARimages.com



Phil Collins es otro de los artistas que no agradan demasiado a Noel. Le ha dedicado perlas como "La gente odia a tipos como Phil Collins, y si no lo hacen, deberían" o "Phil Collins vendió muchos discos pero sus álbumes eran una mierda".


ELTON JOHN NO PUEDE HABLAR BIEN DE OASIS

A fines de 2006, Gallagher fue víctima de un ataque verbal por parte de Elton John, ya que antes lo había descrito como una de esas "preciosas" celebridades que se aíslan de la vida pública. "La vida es algo grandioso, por qué te alejas de ella? no entiendo a la gente como Elton John", dijo.




John no tardó en responder: "Después de lo que el maldito Noel Gallagher dijo sobre mí, no puedo hablar bien de Oasis, él es solo un idiota, y parece Parker de los Thunderbirds". Donde las dan, las toman...


Esto no queda aquí; a Kylie Minogue la tildó de “pequeña idiota” y añadió "No la odio, pero odio su música con ganas...es asquerosa". A la banda “Coldplay” la calificó en 2006 como “grupo de estudiantes”. También dedicó bonitas palabras a Keane, One Direction…la lista es interminable.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar