COPE

ELECTRÓNICA A CAPELLA

La música sacra viaja al siglo XXI en "Fiat Lux", del dúo Tarta Relena

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Rosa Díaz

El poema medieval "Stabat Mater" y el "Libro Rojo de Montserrat" viajan al siglo XXI en "Fiat Lux", un disco en el que convergen la música sacra con la música electrónica y que el joven dúo catalán Tarta Relena presenta el próximo viernes en Fira Mediterrània.

"Nos gusta el juego entre lo pagano y lo religioso y entre la espiritualidad de la música religiosa y la espiritualidad de la música electrónica", ha explicado a Efe Marta Torrella, que conoció a su compañera de aventura musical, Helena Ros, en el Cor Jove del Orfeó Català.

Posteriormente, la formación de ambas ha recorrido otros muchos caminos sonoros, pero las dos siguen llevando el canto coral en las venas y la voz es el ingrediente principal de su música.

Una voz que hace tiempo que se ensambla con "las herramientas electrónicas que nos ha traído el siglo XXI" y que en "Fiat Lux" adquiere una nueva dimensión de la mano de los productores Juan Luis Batalla y Òscar Garrobé.

"Es verdad que en este disco hay tres o cuatro canciones muy llenas de elementos electrónicos pero, en general, la voz sigue siendo lo principal, por eso nosotras seguimos considerando que hacemos música a capella, aunque eso sí, con toques electrónicos", ha aclarado.

Su personal combinación de canto a capella con música electrónica conecta épocas y territorios muy diferentes, y no sólo la música sacra es objeto de su interés.

La primera canción del disco son unos versos de poesía popular improvisada de las mujeres pastum de Afganistán, musicados por las autoras del disco.

También hay una canción tradicional georgiana, una sefardí, composiciones del siglo XII de Hildegarda de Bingen, un poema de García Lorca, versos del siglo VII a.C. de Safo de Lesbos y una canción tradicional griega.

Una variedad de orígenes que lleva a las intérpretes a cantar en latín, castellano, catalán, sefardí, griego clásico y griego moderno.

"Los poemas de amor que escribió Safo de Lesbos o las canciones tradicionales sefardíes tratan la misma problemática emocional a que nos enfrentamos como individuos del 2021", asegura Torrella.

"Ya sea en la Grecia arcaica, en la época medieval o en plena pandemia mundial, el yo pasa por los mismos procesos de ruptura, pérdida, dolor, pena, compresión, luminosidad y vuelta a empezar", añade.

De ahí el título del disco, "Fiat Lux", frase del tercer versículo bíblico del libro del Génesis, que significa "que se haga la luz".

"En los ciclos emocionales, lo que quieres es ir hacia la luz, aunque después vuelvas a caer en la tiniebla porque todo es cíclico y todo se repite", afirma.

Una idea que envuelve todo el disco y que lo hermana con "Clamor", el último álbum de Maria Arna i Marcel Bagés, en el que Tarta Relena ha colaborado.

Tanto Maria Arnai i Marcel Bages como Za! & Transmegacobla, otro grupo con el que Tarta Relana ha hecho interesantes creaciones conjuntas, forman parte "de una misma escena, que parte del material folclórico o tradicional para llevarlo a otro terreno", según Torrella.

Una escena muy prolífica en los últimos tiempos, de la que han emergido talentos como Niño de Elche, Rodrigo Cuevas o Anna Ferrer.

En su opinión, "la música popular evoluciona y muta desde siempre, la única diferencia es que ahora utilizamos los instrumentos tecnológicos que nos ha dado el siglo XXI y estamos entrando en festivales de pop o de electrónica y llegando a más público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE