MUSEO PICASSO

Museo Picasso de Barcelona celebra sus 60 años con cifras récord de visitas

El Museo Picasso de Barcelona celebra sus 60 años de historia con cifras récord, ya que el pasado mes de febrero visitaron el centro casi 70.000 personas, un 87% más que en el mismo mes de 2022.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Museo Picasso de Barcelona celebra sus 60 años de historia con cifras récord, ya que el pasado mes de febrero visitaron el centro casi 70.000 personas, un 87% más que en el mismo mes de 2022.

El museo barcelonés abrió sus puertas el 9 de marzo de 1963 en la calle de Montcada, por voluntad del propio artista y por la determinación y el compromiso de varias personas, como su secretario personal y gran amigo Jaume Sabartés, cuya colección picassiana fue el núcleo original de los fondos del Museo; la esposa del artista, Jacqueline Picasso; miembros de la sociedad civil barcelonesa admiradores y amigos del pintor, especialmente las familias Gaspar y Gili; y del Ayuntamiento.

La historia del Museo no sería la misma sin la fecha clave de 1970, el año en que Picasso decidió dar a la ciudad de Barcelona todas las obras que hasta entonces habían custodiado sus familiares en el domicilio del Paseo de Gracia.

Picasso había llegado a Barcelona con su familia en 1895, tenía 13 años, y vivió el estallido de la juventud en la ciudad condal, donde asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes "Llotja", tuvo sus primeros estudios, publicó su primera ilustración, realizó su primer grabado y su primera escultura, así como su primera exposición individual, e hizo amigos para toda la vida.

Nueve años después, en 1904, marchó definitivamente a París y solo volvió a Barcelona en contadas ocasiones, como en 1917, cuando hizo una estancia de seis meses con motivo del estreno del ballet "Parade" en el Gran Teatro del Liceu.

El 60 aniversario coincide con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso, una doble efeméride que permite explicar la relación entre el artista malagueño y la ciudad.

De esta coincidencia nace "Hablamos Picasso", una iniciativa del Museo que arranca este jueves y que busca sobre todo despertar la curiosidad por la presencia y los vínculos del artista con Barcelona.

"Hablemos Picasso" quiere establecer un diálogo con la ciudadanía y forjar opiniones muy formadas entorno al artista.

La efeméride coincide con el número de visitantes de un mes de febrero mayor de la historia del Museo y, como remarcan desde el Picasso, "de manera excepcional el grupo de público nacional es el más numeroso, representando un 34% del total de público, seguido por el visitante americano, francés e italiano".

Y añade que "significativamente, el público barcelonés representa un 27% del público general, cifra que denota el interés del público local en la programación".

La exposición "Daniel-Henry Kahweiler. Marchante y editor" ha despertado el interés del público barcelonés, así como la programación de los últimos años que se ha centrado en poner de relieve el patrimonio del museo. EFE.

jo/fl/aam

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00H | 9 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking