MUSEO MEADOWS
El Museo Meadows, el "miniPrado" de Dallas, celebra el centenario de Sorolla
El Museo Meadows de Dallas (EEUU) prepara para septiembre una exposición dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla, del que este año se celebra el centenario de su fallecimiento, con cuadros hasta ahora nunca exhibidos que pertenecen a colecciones de particulares americanos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Museo Meadows de Dallas (EEUU) prepara para septiembre una exposición dedicada al pintor valenciano Joaquín Sorolla, del que este año se celebra el centenario de su fallecimiento, con cuadros hasta ahora nunca exhibidos que pertenecen a colecciones de particulares americanos.
La directora del Museo, Amanda W. Dotseth, señala que están "muy orgullosos de poder organizar esta exposición que comisaria Blanca Pons Sorolla (bisnieta del pintor)", ha explicado este lunes a EFE en Madrid, donde ha recogido el premio X Galardón Bernardo de Gálvez otorgado al Museo, que se destaca el papel de la pinacoteca por su estudio y difusión del arte español.
El Meadows nace en 1965 tras la donación de la colección particular del filántropo Algur H. Meadows (18991978), "un enamorado de España y su cultura que pretendía crear un 'miniPrado' en Texas".
Dotseth, experta especializada en arte y arquitectura medievales, historia del coleccionismo, historiografía y cultura material española es la primera mujer que dirige el Museo.
"Es importante simbólicamente para la siguiente generación que las mujeres ocupen puestos de poder; pero aunque mi formación es feminista (en el CSIC estudiaba a las mujeres que participaban en el arte y como mecenas en la Edad Media), ser la directora es una manera de recuperar la historia y la tradición", vinculada a las mujeres en el arte.
Una tarea que llega de la mano de una mujer que pertenece a una generación diferente a los anteriores directores, lo que conlleva otra perspectiva de ver el arte.
Asegura que el premio Gálvez es un "honor para el museo y para mi como directora; un premio que reconoce la importancia de la colección y la trayectoria del museo", pero indica que es un momento de hablar de futuro.
En ese futuro está el objetivo de continuar fortaleciendo el éxito del museo y ampliar la colección con cuadros que amplíen la aportación de las mujeres o ampliar el apartado del Modernismo y el de artes decorativas, además de enfocarse de manera más intensa en la programación educativa y de investigación, un apartado que comparten con el Instituto Custard.
Una programación que realizan en formato presencia y virtual que les ha abierto las puertas a "muchas personas interesadas en el arte".
Confía en seguir contando con las colaboraciones con el Teatro Real, "del que recibimos a músicos y bailarines. No solo es llevar arte", y la Fundación Arco.
Entre los últimos cuadros adquiridos por el museo se encuentran: el "Retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros" (1845), de Madrazo; la obra de realismo social "Mozos de Escuadra" (1906), de Vázquez Úbeda; y el óleo abstracto sobre lienzo "Amarillos contenidos" (1970), de José Guerrero.
"Tenemos una filosofía del coleccionismo de completar. No pretendemos llenar huecos, las obras tienen que encajar", advierte la directora.
Dotseth trabaja actualmente en la edición de un volumen que publicará Brepols titulado Collective Display: Medieval Art out of Isolation (de próxima publicación en 2024), con el apoyo de la Fundación Mellon, y ha contribuido a varios proyectos de investigación internacionales.



