• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que estas banderas de Estados Unidos contienen símbolos del imperio español y cuáles son

Aunque los españoles estuviesen durante más de tres siglos en territorio estadounidense, nuestra cultura sigue presente a día de hoy

ctv-2ma-imgenes-web-20

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El pasado jueves 4 de julio se celebró otro aniversario más de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Este conflicto tiene su origen en el año 1775, cuando las trece colonias de América del Norte buscaron separarse de la Corona Británica. Fue por este motivo por el que España decidió declararle la guerra a Inglaterra en 1781 a favor de las colonias.

Es indudable que España tiene y guarda un gran vínculo con Estados Unidos, que viene dado por las raíces históricas y culturales. Estas se remontan a siglos pasados, concretamente al XVI, cuando los descubridores hispanos viajaraon a tierras norteamericanas. Fueron más de tres siglos de presencia en territorio estadounidense, un tiempo suficiente para que su cultura se impregnase de ella. Todo esto sigue presente a día de hoy en algunos símbolos, como las banderas.


Una gran herencia española en la simbología estadounidense

Y es que algunas de ellas poseen una gran huella española. Puede verse, por ejemplo, en la bandera de Alabama, la cual fue aprobada en febrero de 1895 y que conserva el aspa de San Andrés en su fondo totalmente blanco. Este apóstol fue crucificado en Patrás, Grecia, con los troncos en forma de "x". Por su parte, la bandera de Florida incorpora el escudo del Estado sobre la que fuese la bandera imperial española, la Cruz de Borgoña o aspa de San Andrés.

Es en la bandera del Estado de Arizona donde podemos encontrar los dos colores más tipicos de la nuestra, la española. En ella el rojo y dorado se escogieron para recordar que nuestro país estuvo presente en el Estado. En la de Nuevo México también están presentes para tratar de recordar a aquellos que exploraron sus tierras.

ctv-qkh-imgenes-web-21


Otra muy característica es la bandera de Columbia, una ciudad de Ohio, que hace referencia a Cristóbal Colón. Sus franjas son amarillas, rojas y blancas, siendo la primera y la última las que se refieren a él.

El único pueblo de España que celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos

La semana pasada en La Linterna pudimos descubrir que un pequeño pueblo malagueño, Macharaviaya, conmemora el día 4 de julio. Esto se debe a la presencia de Bernardo de Gálvez en el Regimiento de Luisiana, del que llegó a ser jefe. Desde él ayudo al ejército de su primer presidente, George Washington. Sus triunfos sobre los ingleses "fueron muy importantes para cubrir sus espaldas", pues "pretendían atacar bajando por el río Misisipi", explica Manuel Olmedo, actual Vicepresidente de la Asociación de Bernardo de Gálvez, a Ángel Expósito.

Audio


Todo ello ha llevado a un pueblo de apenas 500 habitantes a celebrar por todo lo alto esta fecha. En ella tanto los hombres como las mujeres se visten igual que las personas que vivieron ese período y hasta el alcalde de la localidad de Florida viaja hasta allí para no perdérselo. Los actos tienen lugar en la plaza de la iglesia, aunque luego se destinan muchas más zonas a la restauración con comida americana, música y mucho más.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo