• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pueblo de Andalucía que es el único de España que celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos

Estados Unidos celebró ayer el Día de la Independencia, una fecha que también es importante en una zona del sur de España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:37

El 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Por ese motivo, cada año el país celebra su fiesta nacional. Un año antes, en 1775, las trece colonias de América del Norte buscaban conseguir separarse de la Corona Británica, lo que originó la Guerra de Independencia Americana. Esta duró hasta 1781. A raíz de esto, España le declaró la guerra a Inglaterra en 1781 en favor de las colonias.

Además de algunas de las figuras más importantes de este conflicto como George Washington o Benjamin Franklin, hubo ciudadanos importantes en él, uno concretamente, Bernardo de Gálvez, un malagueño nacido en Macharaviaya. Este es un pequeño pueblo de tan solo 500 habitantes en el que se celebra también la independencia americana.


¿Quién fue Bernardo de Gálvez?

En el momento en el que España tomó parte en la guerra posicionándose a favor de los estadounidenses, Bernardo de Gálvez era Jefe del Regimiento de Luisiana. Desde ahí ayudó al ejército dirigido por el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington. Manuel Olmedo es el actual Vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez en Macharaviaya y esta tarde ha contado en La Linterna que los triunfos sobre los ingleses "fueron muy importantes para cubrir las espaldas de Washington" a quien "pretendían atacar bajando por el Río Misisipi".

ctv-hle-imgenes-web-12


Bernardo de Gálvez consiguió ganar todas las batallas en las que luchó, aunque salió herido en cinco de ellas. Fueron muchos los territorios que logró conquistar como, por ejemplo, Pensacola, ahora ciudad de Florida; también la región de Mobile, perteneciente al Estado de Alabama. Pero lo más importante es que logró expulsar a los ingleses del Golfo de México, una pieza clave para todo lo que conllevaba este conflicto.

La celebración por todo lo alto de Macharaviaya

Es por este motivo por el que Macharaviaya, en Málaga, celebra esta fiesta principalmente americana haciendo también una multitudinaria recreación. José Gálvez, Presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Macharaviaya, ha dado todos los detalles sobre ella a Ángel Expósito. Tras más de 13 años conmemorando este hecho, aun resulta complicado encontrar el atuendo adecuado reconoce Gálvez, quien va vestido de mariscal con un traje que le hizo una modista de Málaga y un sombrero comprado en Londres. Muchos otros "se lo compraron en Venecia". Mientras tanto, las mujeres van vestidas de época, algo "muy riguroso".

Tal es el hermanamiento que existe entre el pueblo malagueño y Pensacola que, desde el año 2011, el Alcalde de la localidad de Florida viaja hasta a España para presenciar la celebración. Esta consigue congregar a más de 2.000 personas. Puede que esto se deba a los múltiples actos que allí tienen lugar. "Hay obra de teatro y luego se representa lo que es la Batalla de Pensacola", aclaraba Gálvez. Todo tiene lugar en la plaza de la iglesia, aunque se destinan otras zonas a la restauración comida americana, música y mucho más.

Málaga.- La Diputación ayudará a los municipios menores de 5.000 habitantes a velar por la legalidad urbanística

Municipio malagueño de Macharaviaya

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Raúl Palomero, dueño junto a su mujer del único bar en el pueblo, lo confirmaba. Ambos dan de comer a muchísima gente, lo que hace que "la terraza la tenemos reservada desde febrero". Es por ello por lo que, aunque que pertenezcan a la orden, "no nos podemos vestir porque trabajamos", finalizaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo