• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'La Mona Lisa' se traslada a la Galería Médicis

Después de haber pasado catorce años en la Sala de los Estados, la joya del Louvre tiene que mudarse por obras de remodelación

La Mona Lisa se traslada a la Galería Médicis

 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El emblemático cuadro del Museo del Louvre de París, 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci, estará visible al público en la Galería Médicis a partir de hoy, miércoles 17 de julio, y hasta octubre, mientras se realizan las obras de remodelación de la Sala de los Estados, donde estaba expuesta desde 2005.

Es una de las caras más conocidas del mundo, pero ha salido de Francia en muy pocas ocasiones. La última vez fue en 1974, cuando se envió a Rusia y a Japón y durante los últimos catorce años ha permanecido en la misma habitación, que ahora se encuentra en obras. 

El motivo más relevante es que cualquier movimiento podría agrietar aún más la fina capa de pintura o empeorar una importante fisura vertical que parte desde su cabeza

A pesar de que la obra no será trasladada a un lugar alejado, supone una operación delicada y un proceso que puede necesitar un año de antelación para ser planificado y llevado a cabo con el mayor éxito posible.

Sin embargo, según informa la BBC, Catriona Pearson, gerente de exhibiciones del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford, ha constatado que "el riesgo no cambia independientemente del valor, siempre trasladamos las piezas de la misma forma: ¡muy, muy, muy cuidadosamente!". Por lo tanto, las complicaciones de trasladar a 'La Mona Lisa' no son distintas a las del resto de obras de arte.

Para comprobar cómo y si es posible trasladar la obra, los trabajadores realizan un traslado de prueba con una pieza de madera que sea de un peso y tamaño similar al de la obra de arte, según cuenta la BBC.

Pese a que el director del Louvre, Jean-Luc Martinez, le dijo a la agencia AFP que la Galería Médicis está solamente a "100 pasos" de la Sala de los Estados, aún existen riesgos.

Uno de los principales es la gente. Por este motivo, se intentan planificar los traslados para realizarlos a las horas cuando hay menos visitantes. En el caso del Louvre, por ejemplo, se decidió que 'La Mona Lisa' cambiaría de sitio durante la noche, después del cierre del museo.

A partir de hoy, 17 de julio, y hasta el mes de octubre, 'La Gioconda' estará expuesta en la Galería Médicis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo