• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DISCAPACIDAD (Crónica)

Mérida propicia un acercamiento mutuo entre la discapacidad y el cine

"Luces, cámara...y corazón" es el lema de la II Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) con la que Mérida propicia, del 14 al 19 de octubre, un acercamiento mutuo entre el séptimo arte y el mundo de la discapacidad a través de una muestra de películas y un certamen de cortometrajes, en proyecciones accesibles.,El cineasta Antonio Gil Aparicio es el director de la Secindi, un certamen casi único en España que busca ser una ventana a la diversidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

Jero Díaz Galán

"Luces, cámara...y corazón" es el lema de la II Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) con la que Mérida propicia, del 14 al 19 de octubre, un acercamiento mutuo entre el séptimo arte y el mundo de la discapacidad a través de una muestra de películas y un certamen de cortometrajes, en proyecciones accesibles.

El cineasta Antonio Gil Aparicio es el director de la Secindi, un certamen casi único en España que busca ser una ventana a la diversidad funcional desde la propia inclusión para que las emociones que transmite el cine lleguen a todos.

Así, todas las proyecciones se realizan con sistema de bucle magnético, subtitulado y con mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva, audiodescripción para personas con discapacidad visual y acceso para las personas con movilidad reducida.

Además de ser accesible, la Secindi aspira a mucho más, busca normalizar lo que significa que una persona pueda tener una discapacidad y eliminar prejuicios. Por ello, todas las obras que se exhiben en la muestra, ya sean largometrajes o cortos, giran en torno a la diversidad funcional o están protagonizadas por alguien que la padece.

Gil Aparicio señala el "gran desconocimiento" que aún tiene el público en general sobre este mundo y destaca las posibilidades que el cine ofrece para "acercarnos mucho más a él".

En ese sentido, reconoce que el film "Campeones" de Javier Fesser, una de las películas españolas que más éxito tuvo el año pasado, ha supuesto un hito desde el punto de vista cinematográfico, pues aborda la discapacidad no solo desde el drama, como era lo habitual, sino también desde la comedia, con unos protagonistas que muestran que "tienen otras muchas capacidades, superiores a las del resto".

Además, la Secindi tiene el valor añadido: antes de las proyecciones interviene un especialista sobre la discapacidad de la que trata la película y cuenta con coloquios posteriores con directores, actores o guionistas.

La semana se abrirá mañana con "Jóvenes Invisibles", un documental que pretende dar voz a distintos chicos que padecen enfermedades raras, realizado por la Fundación Isabel Gemio y codirigido por ella y Julieta Cherep.

En la presentación y posterior coloquio de esta cinta intervendrán tanto el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez, como la propia periodista y presentadora de televisión y radio, ambos padres de jóvenes con una enfermedad rara.

"Hasta la vista", de Geoffrey Enthoven, premiada en varios festivales y que se proyectará el martes, narra la historia de tres chicos, uno de ellos casi ciego, otro parapléjico y un tercero enfermo terminal, que viajan a España con la esperanza de perder la virginidad en una aventura que se convierte en un canto a la amistad, lleno de sensibilidad, dureza y ternura.

También pasará por la Secindi "Me llamo Gennet", que narra la vida de Gennet Corcuera, la primera sodociega europea en finalizar una carrera universitaria, tras ser adoptada en Etiopía, con una presentación a cargo de la periodista extremeña Susana Mangut, directora de La Galera Magazine y que sufre esta misma discapacidad y con el coloquio del director, guionista y productor de la cinta, Miguel Ángel Tobías.

El director Alfonso Cortés-Cavanillas y el actor Asier Etxeandía estarán también en Mérida para presentar "Sordo", un western español que cuenta la historia de Anselmo, tras quedarse sordo en una acción de sabotaje, en una "atmósfera agobiante" de sonido y silencio.

Todas las películas se proyectarán por la mañana, con la asistencia de estudiantes de ESO y Bachillerato, y por la tarde, para el público en general, con gran asistencia de integrantes de los distintos colectivos de la discapacidad en la región.

Con la intención de ampliar públicos y llegar a los niños en futuras ediciones, el sábado por la mañana se proyectará "Buscando a Dori", una comedia infantil alrededor de la discapacidad cognitiva, que será presentada por la neuróloga Cristina Andreu, quien posteriormente impartirá el taller "Parkinson en Movimiento", para introducir el cortometraje que trata sobre esta enfermedad "¿Bailás papá?".

El último largometraje en proyectarse, "Todos los caminos", de Paola García, quiere dar visibilidad al Síndrome Rett y contará con la explicación del presidente de la Asociación Princesa Rett, Francisco Sánchez.

La Secindi incluye también un certamen de cortometrajes sobre discapacidad, que ha permitido seleccionar a diez de los 95 recibidos de países como Corea del Sur, Rusia, Francia, Egipto o Cuba, así como dos talleres, uno lengua de signos y otro de audiodescripción.

Para Gil Aparicio, el éxito de la II Semana de Cine Inclusivo y de la Discapacidad de Mérida está asegurado, porque, si algo emociona en la gran pantalla, es la capacidad de superación de las personas y eso está garantizado en una muestra que ofrece "Luces, cámara...y corazón". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar