• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mariví Bilbao: su nominación a los Óscar, el origen de su pseudónimo y lo que opinan sus compañeros de 'ANHQV'

La actriz dedicó su vida al mundo de la interpretación, obtuvo numerosos premios por su trayectoria y ha estado presente en el final de 'La que se avecina'

Mariví Bilbao: su nominación a los Óscar y sus frases célebres en Aquí no hay quien viva

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 25 feb 2022

Una de las actrices más célebres de 'Aquí no hay quien viva' (ANHQV) y 'La que se avecina' (LQSA) es Mariví Bilbao. Conocida como Marisa e Izaskun, la actriz bilbaína supo ganarse al público desde sus primeras apariciones y convertirse en uno de los personajes más recordados de ambas series.

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez nacía en Bilbao el 22 de enero de 1930 y comenzó en el mundo de la interpretación desde pequeña en grupos de teatro en su ciudad natal. Eso sí, lo hacía con el sobrenombre de Ángela Valverde, ya que su padre no tenía una buena imagen de la profesión y no quería que su hija fuera actriz. Según contó en una entrevista, deseosa de cumplir su sueño, abrió las Páginas Amarillas al azar y eligió el primer nombre en el que se fijó, que pasaría a ser el pseudónimo con el que arrancaría en la interpretación.

Mariví Bilbao: su nominación a los Óscar y sus frases célebres en Aquí no hay quien viva


Sus primeros trabajos fueron cortometrajes y la primera ocasión de trabajar en un largo llegó en 1981 de la mano de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, en la película 'Siete calles'. Ha participado en más de una veintena de películas, y entre sus últimos trabajos destacan 'Maktub' de Pedro Arango y 'No controles' de Borja Cobeaga, ambos en 2010, tres años antes de su fallecimiento. Pese a su presencia en el cine, su popularidad se debe a sus papeles en ANHQV Y LQSA. Estas series le dieron dos premios de la Unión de Actores, en 2004 y 2012 respectivamente, ambos como mejor actriz de reparto.

Una vida dedicada a la interpretación

La carrera de Mariví Bilbao ha sido premiada en numerosas ocasiones, y es que cuenta con hasta siete galardones debido a su trayectoria en el mundo del cine y de la televisión. El primero de ellos llegó en 2005 y fue el Premio júbilo compartido con Gemma Cuervo y Emma Penella, con las que compartió interpretación en 'Aquí no hay quien viva', formando un trío inolvidable.

En 2007 recibió el Premio Ciudad de Huesca del Festival Internacional de Cine de esta ciudad y un año más tarde el Amalur Honorífico de 'Zinemaldia' en San Sebastián, y el de Honor del Festival de Cine de Pamplona. En el año 2009 fue reconocida en el Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles y en el Zoom Festival Europeo de Cine. Por último, en 2010 recibió el premio apoyo al cortometraje en la XV edición del Festival de Cine de Zaragoza.

Además, la actriz estuvo nominada a un Óscar junto al equipo del cortometraje 'Éramos pocos' de Borja Cobeaga. La actriz asistió a la gala en 2007, y aunque el corto no se llevó el premio, cumplió el sueño de acudir a la cita del cine español.

Mariví Bilbao: su nominación a los Óscar y sus frases célebres en Aquí no hay quien viva


Su papel en 'Al salir de clase'

Antes de dar el salto a 'La que se avecina', Mariví Bilbao tuvo pequeños papeles en otras series de gran éxito en la televisión. En 1997 llegaba a Telecinco la serie 'Al salir de clase' y la actriz formó parte de varios episodios haciendo de la casera de Íñigo y Silvia, un papel con un sentido del humor peculiar que muchos han visto reflejado en sus posteriores papeles. Del mismo modo, cinco años más tarde, Mariví formó parte del elenco de 'Hospital Central' y del de 'Periodistas'.

Frases célebres de su paso por 'Aquí no hay quien viva'

Sin duda, 'Aquí no hay quien viva' cuenta con muchas frases célebres, pero hay dos de ellas que son muy recordadas y que eran propias de Marisa, interpretada por Mariví. La primera de ellas es "movida, movida". Una expresión que Marisa utilizaba cada vez que escuchaba alguna discusión o conflicto entre los vecinos del edificio, y es que una de las características esenciales de su personaje era ser muy cotilla y enterarse, siempre la primera, de todos los problemas o chismorreos de la comunidad.

"Qué mona va esta chica siempre" es otra de sus frases más recordadas, que se convirtió en todo un clásico de la serie. Marisa la decía cada vez que veía a su vecina Lucía, interpretada por María Adánez, para recordar lo bien vestida que iba su vecina siempre.

Mariví Bilbao: su nominación a los Óscar y sus frases célebres en Aquí no hay quien viva


¿Dé donde viene su nombre en 'La que se avecina'?

Mariví formó parte del grupo de actores que pasó de ANHQV a LQSA. Fueron muchos los que 'se mudaron' de edificio para arrancar en la nueva serie. Los papeles cambiaron pero se mantuvo la esencia de varios de ellos, entre los que se encuentra el de Mariví. Lo que sí se modificó fueron los nombres de los personajes y el de Izaskun tiene un origen curioso. Fue la propia actriz la que pudo elegirlo y lo hizo como homenaje a una persona muy especial para ella, su sobrina.

La despedida de sus compañeros

El 3 de abril de 2013, apenas cinco meses después de su retirada del mundo de la interpretación, Mariví Bilbao fallecía en su casa de Bilbao, "por causas naturales y en compañía de su familia", según informaba su representante. Con toda una vida dedicada al mundo de la televisión y del cine, la actriz era muy querida por sus compañeros. Por este motivo, fueron muchísimos los mensajes que dejaron en las redes sociales tras conocer la triste noticia.

Entre sus compañeros de 'La que se avecina', María Adáñez aseguraba que había sido "un lujo" haber conocido a la actriz, Cristina Castaño resaltaba lo "grandísima persona y única" que era Mariví, mientras que Macarena Gómez se despedía de ella con "lágrimas y sonrisas" y hacía énfasis en el "arte" que tenía la actriz. Por su parte, Fernando Tejero dejaba uno de los mensajes más emotivos diciendo: "Destrozado por la muerte de mi amiga y compañera Marivi Bilbao... Pero me quedo con los trozos de vida tan bonitos que me regalaste. Te quiero". José Luis Gil le daba las gracias a Mariví por todo lo vivido y Pablo Chiapella la calificaba como "una mujer sin igual, compañera y actriz inmejorable".



Pero la despedida de Mariví fue mucho más allá de LQSA. Cayetana Guillén Cuervo, hija de su compañera y amiga, Gemma Cuervo, le daba las "gracias por todo", Ana Milán aseguraba que se iba "una grande" y que dejaba "sonrisas y pitillos", ya que muchos recordarán a Mariví fumando, y Carolina Cerezuela escribía este emotivo mensaje: "Increíble como un cuerpo tan pequeño podía llevar a alguien tan grande. Hizo lo mejor de la vida, hacernos reír. DEP Mariví Bilbao".



Directores de cine también quisieron dedicar unas palabras a la actriz por toda una vida dedicada a la interpretación. Daniel Guzmán se mostraba incrédulo ante lo ocurrido, resaltaba la "pena" y al mismo tiempo su "admiración por su coherencia personal y su talento profesional", Álex de la Iglesia aseguraba que era una "desgracia", mientras que Borja Cobeaga, que trabajó con ellas en varias ocasiones decía en su mensaje: "¡Cuántas películas nos han quedado por hacer!".

Mariví, presente en el final del rodaje de 'La que se avecina'

Mariví no es la única actriz de LQSA que ha fallecido antes del final de la serie. El 23 de junio de 2020, después de 17 años, se cerraban las puertas de 'Mirador de Montepinar'. Los actores compartiendo durante varios días fotos recordando momentos del rodaje y mostrando la tristeza de poner fin a este proyecto, que tanta alegría ha contagiado, tanto entre los trabajadores como hacia los espectadores.

En esta despedida, Alberto Caballero, creador de la serie, quiso acordarse de aquellos que ya no están y rendir un pequeño homenaje a Mariví Bilbao, Emma Penella y Eduardo Gómez. "Hoy es el último día de grabación en los platós en que hemos estado 17 añitos currando. Nos despedimos agradecidos y recordando a los que no han podido acompañarnos hasta el final del camino. Gracias a todos, a los presentes y a los ausentes", decía junto a las fotos de los tres queridos actores.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar