LICEU TEMPORADA
El Liceu acaba la temporada con un 3 % más de público y una ocupación global del 82 %
El Gran Teatre del Liceu ha cerrado su temporada 2022/23 con 273.000 espectadores, un 3 % más respecto a la 2021/2022, una ocupación global del 82 %, dos puntos más que en la anterior, y un presupuesto de 51 millones de euros, un 9,4 % superior al del pasado ejercicio.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gran Teatre del Liceu ha cerrado su temporada 2022/23 con 273.000 espectadores, un 3 % más respecto a la 2021/2022, una ocupación global del 82 %, dos puntos más que en la anterior, y un presupuesto de 51 millones de euros, un 9,4 % superior al del pasado ejercicio.
Según ha informado este lunes el teatro operístico, a pesar del contexto de subida generalizada de los costes, el Liceu cerrará un año más en equilibrio económico con un presupuesto de 51 millones de euros, un 9,4 % más que en el ejercicio anterior.
La aportación ordinaria de las administraciones públicas alcanzó el 48,8 %, mientras la cifra de mecenazgo llegó a los 7,9 millones de euros, lo que supone una cifra récord superando la barrera del 15 % del presupuesto.
La ocupación del teatro ha sido de 273.000 espectadores, un 3 % más respecto a la temporada 21/22, con una ocupación global del 82 % (dos puntos más que el anterior) y en una treintenta de funciones se agotaron las entradas.
El Liceu destaca que, por lo que respecta al proyecto artístico, la temporada "ha estado comprometida con el desarrollo de la excelencia artística y cultural del Liceu a través, principalmente, de la temporada escenificada de ópera y danza, así como de sus voces".
Entre las voces que han pasado por su escenario figuran las de Sondra Radvanovsky, Piotr Becza?a, Lise Davidsen, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Cecilia Bartoli, Nadine Sierra, Luca Salsi, Ermonela Jaho, Daniela Barcellona, ??Nikolay Schukoff, Elena Pankratova y Magdalena Koená, entre otros.
La temporada 2022/2023 también ha acogido las propuestas de los aclamados directores de escena Calixto Bieito, Alex Ollé, Marta Pazos, Claus Guth, Olivier Py, Lotte de Beer, Rafael R. Villalobos, Damiano Michieletto y las batutas de los maestros Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Susana Mälkki, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini , entre otros.
El Liceu ha apostado asimismo por artistas nacionales con talento, y ha confiado roles principales en títulos de esta temporada a Sara Blanch, Serena Sáenz, Javier Sabata, Saioa Hernández, Carlos Pachón, Lidia Vinyes-Curtis, Ruth Iniesta, Pau Armengol, Rocío Martínez y Marta Infante.
El coso operístico programó en esta temporada "La gata perduda", la primera ópera comunitaria cocreada con vecinos del barrio del Raval dentro del proyecto Opera Prima, que ha recibido el reconocimiento social unánime, así como varios galardones, entre los que destaca el premio Max al mejor espectáculo musical o lírico.
El teatro también acogió el estreno mundial de la nueva producción de "Macbeth" de Verdi con la puesta en escena de Jaume Plensa y el estreno absoluto de "Alexina B.", composición de Raquel García-Tomás , libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos.



