• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA DESCUBRIMIENTO

Un libro reivindica a Martín Alonso Pinzón como artífice del Descubrimiento

'Martín Alonso Pinzón' es el título del primer libro del coronel de Infantería de Marina, Juan Ángel López, una biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, con la que reivindica y pretende rescatar del olvido al que considera "el verdadero artífice" del descubrimiento de América.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

'Martín Alonso Pinzón' es el título del primer libro del coronel de Infantería de Marina, Juan Ángel López, una biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, con la que reivindica y pretende rescatar del olvido al que considera "el verdadero artífice" del descubrimiento de América.

Martín Alonso Pinzón fue un avezado y adinerado marinero onubense sin el que "el viaje no se hubiera realizado", tal y como confiesa Bartolomé Colón, hermano del Almirante que "se atribuyó el éxito de esta expedición sin poner el dinero que dijo que aportó, sin gritar Tierra como afirmó, sin ser el primero en pisar La Española como contó, y, sobre todo, sin haber sido el que puso el rumbo adecuado hasta llegar a América como presumió", ha informado Almuzara en un comunicado.

Según el autor del libro, "el verdadero artífice de esta gesta fue Martín Alonso Pinzón que sufragó con su dinero parte de los gastos del viaje, un hecho que le supuso la ruina; que eligió los barcos adecuados para el periplo, desechando los navíos elegidos por Colón; que escogió a la marinería adecuada y sofocó los motines contra el Genovés, al que le tuvo que corregir su equivocado rumbo y poner las carabelas en la dirección adecuada".

Asimismo, el autor recoge en esta biografía la hazaña de otro desconocido navegante onubense, Alonso Sánchez, que de forma accidental llegó desde España a La Española unos años antes que Colón, del que éste tenía conocimiento y no dudó en seguir el rumbo que le marcó para apuntarse una gesta que por causas del destino fue llevada a cabo con anterioridad por este desconocido naufrago.

Martín Alonso Pinzón es "una biografía que, parte de cuestionar la figura de quien se arrogó todo el mérito del descubrimiento de América, pretende hacer justicia sobre un hombre al que la historia le ha relegado el puesto de telonero, cuando fue uno de los grandes artífices de una de las hazañas más épicas jamás contada".

Juan Ángel López (1954) es coronel de Infantería de Marina en la reserva, diplomado de Estado Mayor, de Estados Mayores Conjuntos y Nato Defence College (NADEFCOL) en Roma.

Ha mandado unidades en todos los empleos y ha estado como observador de Naciones Unidas en la Guerra de Bosnia (1993-94) y entre muchos destinos ha sido agregado de Defensa en Sudáfrica, y acreditado en Angola, Mozambique, Namibia y Lesotho.

En sus primeros empleos estudió ruso y visitó la URSS en varias ocasiones para detectar la evolución del país en los años de la Guerra Fría y su gran afición por la Historia y después de años de estudios en la Biblioteca Nacional le ha llevado a escribir este libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar