• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL GRANADA

Jordi Savall regresa a la Alhambra junto a la orquesta Le Concert des Nations

Jordi Savall vuelve este miércoles a la Alhambra de Granada, el Palacio de Carlos V, al frente de su orquesta Le Concert des Nations, con instrumentos de época, para acometer un programa que combina la pasión musical del Barroco francés y británico con la elegancia clásica del Don Juan de Gluck.,Según ha informado el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la orquesta Le Concert des Nations, creada por Jordi Savall en 1989, debe su nombre a la obra "Les Natio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Jordi Savall vuelve este miércoles a la Alhambra de Granada, el Palacio de Carlos V, al frente de su orquesta Le Concert des Nations, con instrumentos de época, para acometer un programa que combina la pasión musical del Barroco francés y británico con la elegancia clásica del Don Juan de Gluck.

Según ha informado el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la orquesta Le Concert des Nations, creada por Jordi Savall en 1989, debe su nombre a la obra "Les Nations" del francés François de Couperin y aborda repertorio orquestal y sinfónico, desde el Barroco al Romanticismo.

El programa está compuesto por obras de Rebel, Handel y Gluck, donde el carácter de la suite de danzas francesa domina en la obra de Rebel, así como en la música que escribió Handel, para el viaje de Jorge I de Inglaterra por el Támesis.

La pasión y la danza se funden también en el "Don Juan" de Gluck, un ballet presentado en Viena en 1761 junto al libretista Calzabigi y el coreógrafo Angiolini.

El certamen ha destacado que Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación y ha dado a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido.

Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director y sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Por otra parte, el festival ha informado de que, debido a un "inesperado asunto de índole familiar", David Afkham se ha visto obligado a cancelar su participación como director de la Orquesta Nacional de España, en el concierto previsto para este domingo en el Palacio de Carlos V.

En su lugar, comandará la Orquesta Nacional de España el maestro Josep Pons, director honorario de la misma, mientras que el programa del concierto, Homenaje a Ataúlfo Argenta, se mantiene íntegramente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar