Ida Vitale: “Es más fácil encontrar Sanchos que Quijotes”
La poeta recogerá este martes el Premio Cervantes

Ida Vitale: “Es más fácil encontrar Sanchos que Quijotes”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La poeta uruguaya recoge este martes el Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Ida Vitale agradecerá al autor español que haya escrito “el libro de su vida”, El Quijote, al que define como “un tratado de psicología precoz”. Ida Vitale llegaba a Madrid como una anciana inagotable, con 95 años, pelo blanco, bajita y enjuta, pero con una lucidez, cultura y sentido del humor envidiables. De hecho, en su discurso ante el Rey Felipe VI, durante la entrega del galardón más importante de las letras en español, la uruguaya destacará que "en Cervantes hay un humor con el que puedo asumir todos los riesgos".
La poetisa de Montevideo agradecía el premio Cervantes y reconoce que “no se lo esperaba, para nada”, pero “por qué no me llegó 10 años antes, estaría mejor. Es abrumador tanta responsabilidad, este cambio de foco es perturbador". Lo primero que hizo nada más llegar a Madrid fue depositar un manuscrito de José Bergamín (91 páginas mecanografiadas y con anotaciones a mano) en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Reconocía que lo hace “con pena”, porque fue “su gran maestro” en Uruguay, pero le compensa, decía, porque ahora está “a disposición de los españoles”. El manuscrito incluye una entrega de Disparadero español, y dos ediciones de sus libros Oidor andante y La luz de esta memoria.
Poeta uruguaya errante, Ida Vitale, vivió hasta hace unos meses en EEUU, donde ha pasado muchos años como docente en la Universidad de Austin (Tejas) y antes sufrió el exilio en México desde 1974, tras el golpe militar en Uruguay. Durante todo ese tiempo escribió 11 libros, entre los que se encuentran La luz de esta memoria (1949) o Jardín de sílice (1980), que apenas ocupan 500 páginas y que la han convertido en un referente de poetas de todas las generaciones. Después de recoger el premio Cervantes en Alcalá de Henares, la apretada agenda de Ida Vitale en nuestro país incluye actos durante toda la semana en la Universidad Complutense de Madrid, en la Residencia de Estudiantes y después en Salamanca.



