• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Investigan un nuevo campamento romano de grandes dimensiones entre Galicia y Portugal

Se estima que el recinto ubicado en la localidad portuguesa de Melgaço fue construído en torno al siglo II a.C. Se cree que fue un asentamiento temporal para unos días o semanas

Una imagen del terreno en el que se ubicó el campamento romano

Twitter @RomanArmy_eu

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

El uso de una tecnología pionera ha permitido a un equipo de investigadores encontrar y analizar un campamento perdido construido y utilizado por soldados del ejército romano hace más de 2.000 años ubicado en la zona de Melgaço, Portugal, en las proximidades con la frontera del país con la comunidad autónoma de Galicia.

Según lo que se conoce hasta la fecha, el lugar, llamado Lomba do Mouro, habría sido un asentamiento temporal ocupado durante algunos días o semanas por un grupo de soldados enviados hasta el lugar con el objetivo de conquistar la zona noroeste de la península Ibérica.

Además, no se trata de un asentamiento cualquiera, ya que el recinto fortificado es el más grande y antiguo de los encontrados hasta la fecha tanto en Galicia como en el norte de Portugal, con una superficie que ronda las 20 hectáreas.

El campamento, descubierto mediante el uso de técnicas de teledetección por el colectivo de investigación RomanArmy en septiembre de 2020, ha sido ahora analizado y estudiado por un equipo de científicos liderados por el arqueólogo de la Universidad de Exeter João Fonte, que también pertenece al citado colectivo, dentro del marco del proyecto Finisterrae, financiado por la Comisión Europea.

Los resultados de dicha investigación se han publicado en la página web de la propia Universidad de Exeter, desde la que se informa que el procedimiento utilizado para la datación del lugar consistió en la realización de un análisis de una sección de sedimento de los cimientos del muro para el que se utilizó una técnica por luminiscencia estimulada ópticamente.

Así, se consiguió calcular la fecha en la que los cristales de cuarzo de las ruinas habían estado expuestos por última vez a luz solar y conocer cuánto tiempo aproximado se encontraron enterrados bajo las paredes del lugar.

El resultado fue que el lugar había sido erigido en torno al siglo II a.C. y se cree que su construcción estuvo relacionada con las primeras campañas militares romanas en la antigua zona de Gallaecia, hoy la actual Galicia.

Por otro lado, los trabajos de análisis fueron llevados a cabo por el grupo de investigación C2TN (Centro de Ciencias y Tecnologías Nucleares), perteneciente al Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa.

Según la información publicada en el portal de la Universidad de Exeter, el asentamiento habría sido levantado por unas 10.000 tropas romanas que se ubicarían en torno al monte Laboreiro, situado entre los ríos Lima y Miño, que separan las fronteras existentes hoy en día entre Galicia y Portugal.

Además, los investigadores han concluido que el lugar se constuyó durante los meses más cálidos y con una gran rapidez, algo relativamente inusual, además de que se cree que apenas fue utilizado durante unos pocos días o, en el mejor de los casos, durante algunas semanas.

La importancia de este descubrimiento radica en dos puntos. El primero, lo complicado que es hallar campamentos temporales, ya que normalmente se suelen encontrar pocos restos arqueológicos.

El segundo punto, es que Lomba do Mouro se convirte, de esta manera, en el campamento romano más grande y más antiguo encontrado tanto en Galicia como en el norte de Portugal, desbancando de la primera posición al asentamiento de Penedo dos Lobos, ubicado en Manzaneda (Ourense).

En el caso del asentamiento de la zona de Ourense, que también había sido hallado por el mismo equipo, se pudieron encontrar monedas que relacionaban el lugar con las campañas bélicas de las Guerras Cántabras. Ahora, se ha precisado que Lomba do Mouro es, por lo menos, unos cien años anterior.

Para este hallazgo fue indispensable la labor del colectivo científico RomanArmy, una agrupación formada por investigadores y profesores de diferentes universidades y centros de investigación europeos que se dedica especialmente a la arqueología militar romana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE