COPE

Newsletters
Registrarme

PERIODISMO INFORMACIÓN

El Gobierno ultima ya la ley del secreto profesional

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se está ultimando ya el texto de la ley que regulará el secreto profesional en el ejercicio del derecho a la información de las profesiones periodísticas y que cumplirá con su compromiso "con inmediatez".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se está ultimando ya el texto de la ley que regulará el secreto profesional en el ejercicio del derecho a la información de las profesiones periodísticas y que cumplirá con su compromiso "con inmediatez".

Rodríguez lo ha anunciado en la inauguración de la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI) "Claves 2023", que ahonda durante esta jornada en el futuro del periodismo y en el derecho de la información, uno de los principales derechos constitucionales -ha dicho la ministra- "que debemos cuidar entre todos y también los poderes públicos".

El Gobierno, según la ministra, cumplirá así con el desarrollo del articulo 20, que se escribió hace 40 años, pero que aún no se ha abordado con el desarrollo la ley del derecho profesional.

Isabel Rodríguez ha incidido en la magnitud de los cambios en el planeta en el mundo de la comunicación: "es tan descomunal que hace aún más importante ser fieles a las reglas del oficio, ser honesto, abordar las noticias desde el rigor y esforzarse en conseguir la verdad".

Por eso ha valorado el trabajo de los periodistas que están o han estado sobre el terreno en la guerra de Ucrania, y que han sido premiados por AMI, entre ellos los desplazados de la agencia EFE, porque "sin buen periodismo no hay verdad y sin verdad no hay libertad".

"La verdad siempre tiene que prevalecer -ha proseguido Rodríguez, quien ha ahondado en la importancia de defender la democracia y la libertad de expresión en estos momentos, especialmente, con una guerra a las puertas de Europa.

"Defender la democracia es también defender la libertad de expresión. Tengo toda mi confianza en ustedes", ha afirmado la ministra aludiendo a los periodistas y a su trabajo.

"La verdad es siempre la primera victima en las guerras y eso hace que la prensa libre se aun más imprescindible" porque, a juicio de la ministra, pone en cuestión los cimientos de nuestra convivencia en democracia".

Rodríguez, quien ha recordado que quiso ser periodista, ha abogado por tener un tiempo para la reflexión para el periodismo ante los nuevos desafíos y la era de la digitalización, y ha considerado necesario diferenciar entre redes sociales y medios de comunicación para evitar la desinformación.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar