ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: “remitir las precipitaciones” es que aflojan, no que cesan

Madrid, 22 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el verbo remitir, cuando acompaña a fenómenos meteorológicos, significa que estos disminuyen en intensidad, no que cesan o se interrumpen.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Madrid, 22 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el verbo remitir, cuando acompaña a fenómenos meteorológicos, significa que estos disminuyen en intensidad, no que cesan o se interrumpen.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden leerse frases como las siguientes: La calima mañana ya será menos y el sábado remitirá, salvo sorpresa de última hora, El viernes esperamos algunas precipitaciones débiles al amanecer, pero remitirán rápidamente, Por la tarde y la noche, las lluvias disminuirán en muchos puntos, pero no remitirán totalmente o Ya desde la mañana las pocas precipitaciones que se hayan podido dar remitirán totalmente y no volverán en toda la jornada.

El Diccionario de la lengua española recoge remitir con el sentido, entre otros, de ceder o perder parte de su intensidad, que es el que se ajusta a los contextos de fenómenos meteorológicos. Por ello, es adecuado utilizar este verbo cuando se habla de algo que afloja, como las precipitaciones, la fiebre o las temperaturas: Allí las lluvias remitirán esta tarde para intensificarse conforme vaya transcurriendo el fin de semana.

Si se quiere aludir a la finalización de estos fenómenos, se puede optar por otros verbos, como cesar, acabar, desaparecer, interrumpirse, etc.

Así pues, en los primeros ejemplos lo indicado habría sido escribir La calima mañana ya será menos y el sábado desaparecerá, salvo sorpresa de última hora, El viernes esperamos algunas precipitaciones débiles al amanecer, pero cesarán rápidamente, Por la tarde y la noche, las lluvias disminuirán en muchos puntos, pero no cesarán totalmente y Ya desde la mañana las pocas precipitaciones que se hayan podido dar se interrumpirán totalmente y no volverán en toda la jornada.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/lml

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 26 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking