• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "némesis", significado

El sustantivo de origen latino "némesis", que se ha empleado en ocasiones en textos sobre mitología con el significado de venganza justiciera, se usa actualmente, y es adecuado, con el sentido de archienemigo, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,No es infrecuente encontrar en algunos medios ejemplos como "El Inter de Milán se impone a su némesis en el partido decisivo" y "El otro papel protagonista (no se especifica si como com

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

El sustantivo de origen latino "némesis", que se ha empleado en ocasiones en textos sobre mitología con el significado de venganza justiciera, se usa actualmente, y es adecuado, con el sentido de archienemigo, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

No es infrecuente encontrar en algunos medios ejemplos como "El Inter de Milán se impone a su némesis en el partido decisivo" y "El otro papel protagonista (no se especifica si como compañero o némesis) podría recaer en Robert Pattison", ambos válidos.

Se trata de un uso muy extendido, que se acerca semánticamente a uno de los significados que se le da en inglés a "nemesis": eterno rival.

Aunque de manera general se utiliza como un nombre femenino ("La némesis número uno de WikiLeaks ha sido el Pentágono"), es cada vez más frecuente su empleo como masculino ("El némesis de Mario es lento en tierra y uno de los luchadores más pesados del juego"), probablemente por influencia del sustantivo enemigo.

Asimismo, es conveniente recordar que este término se escribe sin comillas, en minúscula y con tilde sobre la primera "e" porque es esdrújula.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar