• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia fomenta el acceso juvenil a la cultura con un cheque de 500 euros

Gracias a un sistema de geolocalización, pueden puede estar al corriente de las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en su entorno

Francia fomenta el acceso juvenil a la cultura con un cheque de 500 euros

 

@asuncionserena

Corresponsal en París

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Desde el 1 de febrero, 10.000 jóvenes franceses disfrutan de un Pase-Cultura por valor de 500 euros con el que pueden comprar libros, música o juegos de vídeo online, ir al teatro, al cine o a los museos, o recibir clases de baile o dibujo.   Se trata de una de las promesas de campaña de Emmanuel Macron para facilitar el acceso a la cultura, y de momento está en una fase experimental. Los voluntarios son jóvenes de 18 años de distintos departamentos del norte de Francia.

El Pase-Cultura es una aplicación que se puede cargar gratis en el móvil a cambio de certificar que tiene 18 años y comunicar el lugar de residencia. Inmediatamente, el usuario recibe un crédito de 500 euros que puede utilizarlo como mejor guste, eso sí, existen unos límites: no se pueden gastar más de 200 euros en servicios numéricos, y tampoco pueden superar esa cifra en la compra de instrumentos musicales, DVD o libros. Sin embargo, no hay más límites que los 500 euros si se emplean en asistir a conciertos, il al cine o el teatro, o visitar un museo. Gracias a un sistema de geolocalización ,el joven puede estar al corriente de las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en su entorno.

La fase de experimentación durará tres muses, después, el ministerio de Cultura efectuará una primera evaluación, y si los resultados son positivos, a partir del verano se extenderá esta iniciativa a otros 50.000 jóvenes, con la esperanza de que en 2 años todo esté a punto.

El presupuesto para esta primera fase de experimentación del Pase-Cultura es de 34 millones de euros, pero el coste final será de 500 millones. El Estado asumirá el 20% del coste final, y espera encontrar partenaires privados que se sumen a la iniciativa asumen el 80% de la financiación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo