• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fez, capital de las músicas del mundo

España ha sido este año la invitada de honor en el Festival de Músicas Sagradas 

Vídeo

@Bmesacope

Corresponsal en el norte de África

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

Se esperaba una inauguración de ensueño. Así fue. El 24ª edición del Festival de Músicas Sagradas de Fez envolvió esta vez a través de una exquisita combinación del flamenco y la danza árabe, mostrando que las fronteras musicales son invisibles. Que España y Marruecos siguen unidos por una herencia mutua musical y cultural que hoy se recuerda a través de las músicas del mundo. En Fez no sólo el flamenco se sintió entre las históricas murallas del Bab Al Makina, también las notas africanas, asiáticas y orientales. A través de cada una de ellas el público viajó y entendió que sólo la música alcanza los niveles de tolerancia y diálogo interreligioso e intercultural que los pueblos actuales necesitan. 

"Los saberes ancestrales" fue la temática de la presente edición en una ciudad considerada capital espiritual, cultural y musical porque Fez alberga el conocimiento ancestral y el arte de crear. Sólo hay que echar una mirada a su Medina antigua para detectar que el patrimonio humano de artesanos genera vida a la ciudad. Tapiceros, carpinteros, curtidores son sólo algunos de los oficios que se conservan en Fez convirtiéndola en cuna de la artesanía. 

El Festival permite recuperar la visibilidad de cada uno de estos saberes y fuente de vida, así como su sentido espiritual a través de la figura de Dios quien modeló al hombre en arcilla: « Cuando Dios desea, la existencia del mundo surge de este deseo una nube o polvo que se puede comparar con el yeso modelado por el artesano para crear todas las figuras y formas que desea », describe en su presentación el Director Artístico, Alain Weber, recordando a Ibn Arabi quien comparó la creación del universo con un modelado, inspirado en un paradigma coránico. En este sentido, el Festival de Fez destaca también por su contenido religioso que se percibe a través del sufismo africano, la parte más mística del Islam, su lado esotérico que algunos encuentran a través de un espectáculo en donde la música, la danza y la poesía se mueven como cuerpos en el agua…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2