• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la palabra que dice un asturiano cuando se enfada y que no se entiende en el resto de España

Más de un millón de personas viven en Asturias y tienen su forma tanto de llamar a los niños como de hablar de forma despectiva de alguien sin que lo sepa

ctv-0vi-imgenes-web---2024-03-26t192027779
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

En España hay un total de, además del español, otras cuatro lenguas oficiales, como son el gallego, el catalán, el euskera y el valenciano. Pero la riqueza y la variedad lingüística de España va más allá y en el país hay un total de 14 dialectos, algunos muy practicados en la península ibérica y otros, como apunta la propia Unesco, en peligro de extinción. No es el caso del bable o el asturiano, que cuenta con un total de casi 400.000 hablantes, según el organismo de la ONU.

ctv-y4p-imgenes-web---2024-03-26t192054373



Al asturleonés de Asturias sólo le supera el andaluz en dialectos más hablados por los españoles. Una lengua de origen romance y que está emparentada directamente con el Babia de la zona norte de León, incluso con el mirandés de la zona de Miranda de Duero en Portugal. Según datos de la Encuesta de Características Especiales de la Población y Vivienda (ECEPOV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, las cifras chocan con las de la Unesco.

La población actual en la región asturiana supera ligeramente el millón de habitantes y, según el INE, sólo el 2,8% de esa población habla correctamente el asturiano, por lo que esos datos de la Unesco tienen que salir de otra parte. Puede que se refiera al “amestáu”, la variante del dialecto que está más mezclado con el castellano, tanto fonética como sintácticamente.

ctv-kjj-imgenes-web---2024-03-26t192332517



La lengua mayoritaria en la comunidad autónoma, según refleja el estudio es, como cabía esperar, el castellano y, además, con el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas: un 98'4% de la población, por delante de las dos Castillas, que no llegan al 98% y Cantabria, que se queda en el 98'2. "La realidad social es que, prácticamente, nadie habla el bable que nos quieren imponer", aseguraba la portavoz de la plataforma Plataforma contra la Oficialidad de la Llingua, Beatriz Zapico, en los micrófonos de COPE.


La palabra que usa un asturiano cuando se enfada

Así, los habitantes de Asturias tienen palabras curiosas para según qué situaciones. Una de ellas es la forma para llamar a un niño, y es 'guaje', popularizado en el resto de España en el momento de estrellato del jugador de fútbol David Villa. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra 'guaje' proviene de la lengua mexicana náhuatl, de la palabra “uaxin”. Y es que un “guaje” para un mexicano, lejos de ser un niño, es un “tonto” o un “bobo”, muy distinto al que tiene en la región asturiana.

ctv-rgn-imgenes-web---2024-03-26t192117583



Pero quizás hay que estar más pendiente a otras palabras, porque hay una que se emplea de manera habitual en la comunidad autónoma cuando alguien está visiblemente enfadado o de manera despectiva hacia otra persona, y es 'babayu'. Según explica el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), el significado literal sería el de una persona a la que “se le cae la baba”. Esto es, básicamente, una persona tonta, simple o necia, uno de los insultos más habituales también en el castellano. Pero no sólo se usa para esto, sino también para aquellos que se consideran engreídos o fanfarrones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar