• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la comunidad autónoma con el peor nivel de inglés de España: la única con puntuación "baja"

Un estudio desvela los índices españoles a la hora de hablar inglés, desde cuál es la ciudad que más lo domina a la diferencia entre hombres y mujeres

ctv-mll-imgenes-web---2024-04-03t184532731
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:54

En el mundo hay un total de 7.117 idiomas nuevos para aprender, según una investigación del portal Ethnologue, aunque el número uno es una obviedad para muchos, al menos en número total de hablantes. Porque, a pesar de que el inglés es la lengua más hablada del mundo por número de personas (1.452 millones de hablantes), en lo que a nativos se refiere (aquellos que dominan el idioma porque es la lengua materna de su país), queda incluso por detrás del español, “sólo” con 380 millones, lejos de los 500 millones de hispanohablantes y los casi 1.000 millones de nativos del chino.

ctv-jlj-imgenes-web---2024-04-03t184547881



No obstante, ¿los españoles nos hemos puesto realmente en serio con la lengua de Shakespeare en los últimos años? Y es que otro estudio, en este caso publicado en el portal Poliglota, señala que el inglés es la cuarta lengua más fácil de aprender para un hispanohablante, ya sea español o americano. Antes del inglés están el portugués, el italiano y el gallego.

Pero hay motivos para el optimismo, porque Education First ha publicado los resultados de un estudio que muestra los índices en los que se mueve España en cuanto a aprendizaje de la lengua británica. La mayoría de las comunidades autónomas están en niveles que oscilan entre el “alto” y el “medio”. Pero hay una región que no sólo está la última en el ránking, sino que es la única con la puntuación “baja”.





La única comunidad autónoma con nivel “bajo” de inglés

Los datos del estudio, que llegan hasta el 2023, muestran que España ocupa el puesto 24 entre los 34 países de Europa en nivel de inglés. La calificación que obtiene nuestro país es de 535 puntos, 15 menos que en el año récord, 2014. Pero, ¿qué nota ha sacado cada comunidad autónoma? La región que está a la cabeza del ránking es Asturias, con 565 puntos, muy por encima de la media del país, seguida por Galicia y Madrid. No obstante, resulta curioso que esos puestos no los ocupen ni Cataluña, Andalucía, Canarias o Islas Baleares, los focos de mayor afluencia turística del territorio.

De hecho, Andalucía, donde existen municipios (especialmente en la Costa del Sol) en la que hay una tasa alta de residentes extranjeros, se encuentra la tercera por la cola con 511 puntos, justo por encima de La Rioja. Pero si hay una comunidad autónoma que sale mal parada de este estudio es la última en la clasificación, Castilla-La Mancha, la única región de toda España que cae de los 500 puntos, lo que le hace tener la calificación de “nivel bajo” de inglés.

ctv-bgf-imgenes-web---2024-04-03t184458710



Qué ciudades hablan más inglés en España

Curiosamente, las posiciones de las comunidades autónomas va de la mano de las grandes ciudades. Mientras que Asturias era la mejor clasificada, tanto Gijón como Oviedo son el segundo y tercer municipio con mejor índice de inglés de todo el país, sólo superado por Vigo (precisamente Galicia era la segunda región). En este caso Palma de Mallorca sí que está bien posicionada con 559 puntos, al igual que Granada, con 555 puntos. En la cola: Sevilla, Tarragona y, en última posición, Burgos.

Por franjas de edad, el grupo que consigue el mejor resultado de manejo del inglés son las personas con una edad comprendida entre los 26 y los 30 años. Así, llama la atención cómo ha caído en los últimos 8 años el nivel del idioma en los que tienen entre 18 y 20 años, que han pasado de un índice de 570 puntos en 2015 (el más alto de la historia) hasta los 514 en 2023. Por último, mientras las mujeres han estado históricamente por encima de los hombres en inglés, en el 2019 se giraron las tornas y, desde entonces, los varones se mantienen 15 puntos por encima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar