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Dubois estrena en España "Tragédie", pieza que exalta la libertad del cuerpo

Cuando se cumplen diez años del estreno de "Tragédie" en el Festival de Aviñón, un hito en la danza contemporánea, el coreógrafo francés Olivier Dubois reescribe su propia pieza en "Tragèdie, new edit" con la desnudez como único vestuario y ampliada ahora para dieciocho intérpretes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

Cuando se cumplen diez años del estreno de "Tragédie" en el Festival de Aviñón, un hito en la danza contemporánea, el coreógrafo francés Olivier Dubois reescribe su propia pieza en "Tragèdie, new edit" con la desnudez como único vestuario y ampliada ahora para dieciocho intérpretes.

Con la desnudez como único vestuario, valga en sí misma la contradicción, y arropados por la música tecno y rock de François Caffene, los bailarines de esta obra, nueve hombres y nueve mujeres, se liberan en escena de los roles de género y sus cuerpos se desexualizan.

"Tragèdie, new edit", estreno en España, que se representa en Teatros del Canal del 16 al 18 de diciembre, "habla de la Humanidad, debe cuestionar el hoy y hablar del mañana, del ser en el mundo, revelando el todos del que está hecho, la historia que llevamos y nuestra visión del futuro", señala este miércoles en nota de prensa Dubois.

En escena, los 18 personajes "son seres humanos que bailan y como tales se convierten en cuerpos-poéticos, cuerpos-políticos y cuerpos-obras, seguramente la mejor manera de abordar el futuro de una Humanidad", añade.

De esta manera, el coreógrafo los despoja de problemas históricos, sociológicos o psicológicos. Y lo hace creando un espectáculo obsesivo, hipnótico, donde mujeres y hombres reproducen el ciclo de la vida, se fusionan, desaparecen y vuelven a aparecer.

El montaje original de Dubois fue una revolución coreográfica, una pieza de manifiesto de la danza contemporánea cuando el coreógrafo impactó con ella en Aviñón en 2012.

Fue su gran salto a la vanguardia de la danza, la confirmación de quien había sido elegido en 2011 por la revista Dance Europe uno de los veinticinco mejores bailarines del mundo.

Lo confirmó dos años después, cuando asumió la dirección del Ballet du Nord hasta 2017. Con él estrenó la trilogía "Critical Study for a Trompe L'Oeil", concluida en 2016 con "Auguri", una pieza para veintidós bailarines.

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